El búlgaro Grigor Dimitrov se impuso en tres sets al sudrafricano Kevin Anderson, por parciales de 7-6, 3-6 y 7-6, y conquistó la edición XXI del Abierto Mexicano de Tenis, que se realizó en la cancha dura de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.
Luego de igualar en dos sets, se mantuvo el empate en el tercero por lo que se definió el título en "tie break", en juego que terminó en la primera hora del domingo 2.
Las devoluciones perfectamente colocadas por ambos tenistas pusieron el juego 5-5, pero el sudafricano mandó la pelota fuera de la cancha y en la siguiente la estrelló en la red para dar la victoria a Grigor.
El número 22 de la ATP y cinco en la clasificación del Abierto, el búlgaro Dimitrov llegó la noche del sábado a su tercera final. En Brisbane se le escapó el título y con el de Estocolmo y el Abierto de Acapulco suma dos campeonatos.
Grigor mostró en el segundo y tercer set el desgaste físico que demandó la semifinal (tres horas) y la final ( 2 horas 58 minutos), pero aún así pudo darle la batalla a Kevin Anderson, número 21 en el ranking mundial y cuarto en la siembra.
El búlgaro elogió el esfuerzo de su adversario ya que jugó muy bien, además reconoció que le afectó el cansancio pero que intentó hacer bien las cosas.
También agradeció a su entrenador, público y patrocinadores por el torneo. Y adelantó que regresará en 2015.
Es el primer tenista campeón del Abierto que no habla español en los últimos años, torneos que se repartieron españoles y argentinos.
Grigor fue premiado con el trofeo "El Guaje de Plata" y un cheque por 316 mil 400 dólares. En la premiación lució un sombrero negro de charro y bromeó al señalar que sólo le faltaba el caballo.
La tristeza en el rostro del sudafricano no la ocultó en ningún momento ni cuando recibió su cheque de 142 mil 650 dólares.
Reconoció el buen juego de Dimitrov y extendió su felicitación al público que lo apoyó.
Kevin se convirtió en doble finalista y luego de este maratónico juego por el título, tiene la final de dobles con su coequipero el australiano Matthew Ebden ante el español Feliciano López y el bielorruso Max Mirnyi.
foto: Xinhua