Ante el aumento de casos de cáncer colorrectal, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer exhortó a la población a realizarse estudios de laboratorio para detectar a tiempo este cáncer, para lo cual ofreció bonos de descuento con vigencia al 31 de abril.

Tras destacar que en México la incidencia anual de seis mil 35 nuevos casos y una mortalidad de cuatro mil, recordó que este tipo de cáncer es curable, sin embargo, recordó de acuerdo a datos de proyección se espera un incremento del 3.83 por ciento anual.

En el marco de la conmemoración del Mes Mundial de Lucha contra el Cáncer Colorrectal, la directora de la asociación, Mayra Galindo, destacó que como parte de una campaña de concientización hizo un acuerdo con los laboratorios Olab, para ofrecer descuentos en los estudios de “sangre oculta en heces” y en la “colonoscopia”, con los cuales se puede detectar este padecimiento.

En ese contexto, explicó a los interesados en realizarse dichos exámenes, que a partir de hoy, podrán imprimir de sus páginas de redes sociales el vale con el descuento de los estudios que deberán presentar en dichos laboratorios, para ello disponen en el Facebook y la cuenta de Twitter @cancermex.

En conferencia de prensa, recordó que los factores de riesgo de este tipo de cáncer son los malos hábitos de alimentación, sobre todo por alto consumo de grasa animal y de proteínas, así como poca fibra, además del sobrepeso y la obesidad, una historia familiar con este cáncer o pólipos intestinales, falta de actividad física, alcoholismo y tabaquismo.

Explicó que el cáncer colorrectal, que regularmente inicia después de los 40 años de vida, también es conocido como cáncer intestinal, pues se presenta en el intestino grueso (colon) y el recto, siendo en la mayoría de los casos su desarrollo a partir de pequeños crecimientos en forma de hongos, llamados pólipos que se forman en el recubrimiento del colon y del recto.

Si un pólipo se convierte en tumor dio, y se detecta en una etapa temprana, con frecuencia puede ser retirado, dijo, al señalar que regularmente existen pocos síntomas iniciales y el cáncer puede haberse diseminado hacia otras partes del cuerpo antes de ser detectado.