El panista Juan Carlos Mondragón cuestionó el fallo del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación y lamentó no poder refutar a los “magistrados la falsedad y la manipulación de los hechos con los que tomaron una determinación”, los cuales resolvieron en su contra un Juicio para la Protección de los Derechos del Ciudadano que interpuso a principios de año.

No obstante, Mondragón Quintana enfatizó que el poder legislativo requiere una verdadera representación panista; además, enfatizó a los “genuinos” militantes de Acción Nacional el partido les ha sido arrebatados.

En un artículo de opinión publicado en e-consulta, el exdirigente estatal del PAN señala: “No se trata de una obsesión mía de llegar al Congreso; me motiva, en cambio, representar al PAN genuino”.


Además, evidencia las prácticas de los neopanistas, como es la compra de los votos en asambleas, “se da línea y se hostiga a quien piensa distinto”. 

A continuación el texto integro

Sobre la sentencia del TRIFE
Juan Carlos Mondragón
Jueves, Abril 3, 2014 - 19:27

O de por qué en Puebla nadie está por encima de la ley

Como usted podrá estar enterado, el día de ayer el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (mejor conocido por TRIFE, aunque las siglas ya no corresponden) resolvió un Juicio para la Protección de los Derechos del Ciudadano que interpuse en enero pasado, quejándome de que el Instituto Electoral del Estado Puebla fue omiso en dar aviso al Congreso del Estado de la inelegibilidad de Eukid Castañón como diputado local. La consecuencia de la declaración de ilegibilidad me hubiese permitido a mí acceder a dicha diputación, por el hecho de haber ocupado el lugar cuatro de la lista que presentó la coalición Puebla Unida en la última elección local.

El fundamento legal para dicho juicio es que 1) la Constitución General, Local y el código electoral del Estado establecen que un candidato, para ser elegible, debe 1) separarse del cargo público 90 días antes del proceso electoral; y 2) de acuerdo a la Jurisprudencia 14/2009 del propio Tribunal, la separación del cargo es exigible hasta la conclusión del proceso electoral. Y por conclusión del proceso electoral, la ley no se refiere al día de las elecciones, sino hasta que todos los procesos han sido calificados como definitivos (es decir, todas las impugnaciones y recursos han sido resueltos por las autoridades jurisdiccionales).

Vayamos a los hechos, los cuales presenté a todos los magistrados que me recibieron en alegatos, incluyendo al ponente:

En fecha tres de julio de 2013, Eukid Castañón fue designado como candidato a diputado por el principio de representación proporcional suplente.

El día siete de julio tuvo verificativo la elección para la elección de integrantes de ayuntamiento y diputados en el Estado de Puebla.
El día 14 de Julio, poco después del medio día, según con lo consignan diversas notas periodísticas que integré en el expediente, el C. Eukid Castañón fue designado Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla.

En fecha 14 de julio de 2013 a las 20:00 horas el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Puebla sesiona para realizar la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Sin embargo, dicho acuerdo fue impugnado en diversas ocasiones por distintos actores, y no fue sino hasta el día 14 de enero de 2014, cuando la Sala Superior determinó de manera definitiva la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

El 15 de enero de 2014 tomaron protesta los integrantes de la Legislatura del Estado de Puebla; sin embargo Fernando Manzanilla Prieto no se presentó a tomar protesta, por lo que en fecha 22 del mismo mes, el Congreso del Estado acordó su ausencia definitiva y cesación de cargo, por lo que mandó llamar a su suplente Eukid Castañón a que rindiera la protesta de Ley, lo cual hizo al día siguiente.

Es importante señalar que desde el día 14 de julio de 2013 y hasta el día 22 de enero de 2014 Eukid Castañón Herrera, fungió como Secretario de la Contraloría del Estado de Puebla.

El día de ayer el Tribunal dictó sentencia, declarando infundada mi pretensión. Sin embargo, me llama la atención que el argumento de mayor peso que deriva en dicho resultado es que Eukid Castañón tomó protesta como Secretario de la Contaloría el 15 de julio, después de que el Instituto Electoral del Estado calificara la elección de diputados plurinominales, situación que es absolutamente falsa, tal como lo consigan los siguientes medios:

e-consulta 

El Universal 

Periódico Central

Milenio

Y hasta el área de Comunicación del Gobierno del Estado, en su boletín no. 1078 del 14 de julio de 2013, en el que se anuncia dicha designación.

De hecho, a los señores magistrados mostré tanto el testigo de El Universal como el comunicado del Gobierno del Estado (supongo que se traspapelaron debajo de un sobre más grueso que el mío).

El anuncio del nombramiento de Eukid lo hizo el propio gobierno al medio día del 14 de julio. Si no fuese así, ¿cómo fue posible que tantos medios de comunicación así lo informaran? Esto es relevante porque el Instituto Electoral del Estado no había calificado la elección de diputados por el principio de representación proporcional (esa sesión inició a las 8 de la noche y terminó a eso de la 1 de la mañana del 15 de julio, tal como lo relata el acta del Consejo General IEE-46/13, por lo que, entonces sí, Eukid Castañón ocupó un cargo público ANTES de que se calificara la elección y por ende violando la ley.

No se trata de una obsesión mía de llegar al Congreso; me motiva, en cambio, representar al PAN genuino, a ese que apenas se escucha en el Congreso del Estado. A ese panismo al que se le revuelve el estómago cuando en eventos del PAN hablan "del primer panista del Estado" (tal como emulan al liderazgo caciquil en el PRI); al panismo que le da malestar ver que dentro de nuestro partido se compran votos en asambleas, se da línea y se hostiga a quien piensa distinto. A ese panismo que no acaba de aceptar que quienes antes nos robaban urnas, ahora gobiernan bajo las siglas del PAN, luego de un fallido paso por el extinto partido Convergencia; a ese panismo que se inquieta cuando sabe que las decisiones del Congreso se toman en un lugar distito al recinto legislativo.

Cómo me gustaría ver en el Congreso a diputados panistas que saben lo que significa el ensayo "1915" de Manuel Gómez Morin o "Humanismo Político" de Efraín González Luna, que se saben y entonan con orgullo el himno del PAN, que comparten los valores de transparencia y equilibrio de poderes, que debaten cuando hay diferencias y que razonan juntos cuando hay convergencias, en lugar de agacharse y cobardemente autojustificarse "es que así es su carácter y hay que entenderlo".

En fin... esta es una instancia definitiva y lamentablemente no podré refutarle a los magistrados la falsedad y manipulación de los hechos con los que tomaron una determinación. Por mi parte, pronto estaré de regreso en otra trinchera, a ponerme a las órdenes de los panistas, y seguir luchando por el PAN que merece México, aquel por el que votaron los poblanos.