El delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, entregó recursos a artesanos poblanos.

Los artesanos recibieron cheques de 2 mil 500 a 5 mil pesos. Estos recursos los podrán ocupar para adquirir materiales y herramientas con las cuales confeccionar sus artesanías. 

Los recursos provienen de programas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Los beneficiados son artesanos de diversos municipios como Ajalpan y San Nicolás de los Ranchos.

Esperanza Martínez González, coordinadora de Fonart en Puebla, señaló que los ayuntamientos deben crear políticas públicas para impulsar la actividad de los artesanos en los municipios de Puebla.

Los artesanos beneficiados de deberán comprobar en un mes los recursos recibidos para que puedan seguir participando en este programa del Gobierno Federal. 

Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla, señaló que la delegación Puebla de la Sedesol entregó por primera ocasión estos recursos, a la espera de más solicitudes de este programa.

El delegado de la Sedesol explicó que a través de un fideicomiso previamente designado por el gobierno que preside Enrique Peña Nieto —Fonart— se promueve el desarrollo social de los artesanos de toda la República mexicana.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, dependencia sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó recursos a artesanos poblanos cuya percepción es inferior a la línea de bienestar, para forma contribuir a mejorar sus fuentes de ingreso económicos.

Lo anterior fue informado por el delegado federal de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, quien puntualizó que a través de un fideicomiso previamente designado por el gobierno que preside Enrique Peña Nieto se promueve el desarrollo social de los artesanos de toda la República mexicana.

Agregó que dichos recursos está orientado a mejorar sus condiciones productivas y comerciales a través de las siguientes vertientes: capacitación integral y asistencia técnica, apoyos a la producción, adquisición de artesanías, apoyos a la comercialización, concursos de arte popular y salud ocupacional, en virtud de que el propósito es atenderlos de forma integral y complementaria.

En esta ocasión se entregaron apoyos a artesanos del municipio de Ajalpan, por un monto de 47 mil 500 pesos, que benefician a un grupo de 19 personas dedicadas a realizar artesanías de fibras vegetales (canastas y cestos de carrizo).

De igual forma, un grupo de 13 artesanos de San Nicolás de los Ranchos dedicado a la rama textil de cantería (molcajetes, fuentes y diversas figuras de piedra volcánica) recibió 58 mil 500 pesos

Cabe señalar que dichos montos serán destinados por los benefactores para la adquisición de activo fijo y capital de trabajo para la producción artesanal (materia prima y herramientas).

Participación de 14 artesanos poblanos de diferentes Municipios en la Feria de Puebla.

Por su parte, Esperanza Martínez González, coordinadora de Fonart en Puebla, dio cuenta de la asistencia de artesanos poblanos a las ferias de San Luis Potosí; de la Mujer, en Chiapas e Hidalgo; de las Fresas, en Irapuato; del Artesano, en México; y las de Orizaba y Tabasco.

Asimismo, Fonart compró la producción artesanal de productores radicados en los municipios de San Gabriel Chilac, Izucar de Matamoros y Acatlán en el mes de mayo.

Se encuentran en trámite 25 expedientes para apoyo a la producción de diferentes municipios del estado de Puebla