Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) comenzaron una manifestación en sus instalaciones con rumbo a Casa Aguayo.

Este día dieron a conocer por medio de una carta abierta, las amenazas de sus altos mandos de ser despedidos y hasta encarcelados, solo por solicitar una mejora en sus condiciones laborales y mejora de salario.

Aseguraron que están ganando 29 centavos diarios más en comparación con lo que percibían en 2009.

En la misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a los medios de comunicación locales y nacionales, los uniformados señalaron que tienen uno de los peores sueldos del país, por debajo de la media nacional.

Detallaron que el pasado 28 de abril un grupo de aproximadamente cien integrantes de la PEP, “hartos de la situación económica” se reunieron para presentar sus exigencias laborales a sus dirigentes, sobre todo a Facundo Rosas Rosas, secretario de seguridad pública estatal.

Señalaron que durante 5 años no han recibido incremento salarial, por lo que decidieron reunirse en el parque Jerusalén ubicado sobre la calle 9 oriente entre las calles 12 y 14 sur.

Este parque está ubicado a unas cuadras de la base central de la 9 Oriente, reunión que tuvo la finalidad de elaborar un documento para presentarlo ante las autoridades correspondientes, alegando su derecho a reunión plasmado en la Constitución Mexicana. 
“(…) acatando siempre el marco jurídico y apegándonos al artículo noveno constitucional el cual menciona lo siguiente:

Sin embargo, a la reunión, indicaron, arribaron de manera abrupta algunas de sus autoridades, quienes no fueron convocados ni mucho menos invitados.

Ahí llegó Aldo Constancio Rodríguez Mejía y el teniente Marco Antonio Estrada López; director de asuntos internos y de grupos especiales de la Secretaria de seguridad Pública respectivamente.
“(…) el último de los citados arribo con una célula de policías armados (desconociendo con qué fin)”, subrayaron.

Acusaron al titular de la dirección de asuntos internos, quien tomó la palabra “en varias ocasiones intentando amedrentarnos poniendo ejemplos de que él durante su paso en diferentes áreas de la administración pública federal había disuelto manifestaciones como la que estábamos llevando a cabo en ese momento”.