Ante la oleada de críticas y el escándalo internacional, el Congreso local aprovechó la opacidad que priva en la LIX Legislatura para modificar la “ley Bala” sin realizar un proceso legislativo transparente.

Este miércoles la oficina de comunicación del Poder Ejecutivo dio a conocer un ejemplar del Diario Oficial del Estado de Puebla —en su versión PDF— presentando modificaciones a la “ley Bala”.

La publicación de la ley en el Diario Oficial data —de acuerdo al boletín oficial—del lunes 19 de mayo. Pero el archivo digital remite a otra fecha: el 21 de mayo del 2014 a las 9:13 horas.

Es decir, el mismo día en que se aprobó la ley en el Congreso del estado. 

Con premura se aprobó —sin discusión— y publicó la ley en el Diario Oficial del Estado en un mismo día.

Además, el propio Congreso “oscureció” el trámite al no hacer público el dictamen de la iniciativa aprobada en comisiones, situación que fue reconocida el mismo lunes por el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez. 

El pasado lunes el Congreso aprobó sin ninguna discusión la iniciativa de ley.

El diputado del PAN, Franco Rodríguez —que en las elecciones se presentó como un representante de la sociedad civil— subió al sitio Scribd el dictamen de la “ley Bala” el lunes pasado. 

Rodríguez, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia subió a su página de Facebook el dictamen el pasado lunes.

Sin explicación alguna, el diputado borró el dictamen de la comisión.

En su lugar subió este miércoles la iniciativa de ley aprobada por el Congreso eliminado el dictamen. 

Desde el lunes, se evidenció la opacidad con la que se realizó el proceso legislativo de la “ley Bala”. 

En primer lugar. la iniciativa enviada por el Ejecutivo no se encontraba en la página del Congreso. Y el dictamen tampoco se hizo público. La ley aprobada —a pesar de la discusión nacional e internacional que suscitó— solamente se subió a la página del Congreso 72 horas después de su aprobación.

Víctor Giorgana Jiménez, diputado del PRI, justificó este lunes la opacidad del proceso de discusión de la iniciativa.

“Leí algún detalle, inmediatamente dimos la instrucción… siempre estuvo expuesta”, justificó el diputado priista.

Los procesos legislativos sin transparencia han sido denunciados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y caracterizan al Legislativo local. A pesar de que el mismo Congreso señaló que en enero del 2013 se hicieron algunas modificaciones al portal electrónico del Congreso.

Pero la manera en que presentan y actualizan la información es discrecional y opaca porque informan selectivamente la reunión de comisiones y la publicación de iniciativas.

Lo cierto es que apenas este miércoles —72 horas después de la ley aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, siguiendo la narrativa gubernamental— el Congreso subió a su página web la ley aprobada, como se desprende de las propiedades del documento PDF con la fecha de creación “21/05/2014” y la hora de creación del documento “2:32:25 pm”.

***

La presentación del documento digital difundido, ampliamente por el gobierno del estado de Puebla, aprovechó la opacidad con la que se realiza el proceso legislativo. 

A pesar de que desde la semana pasada medios de comunicación solicitaron el dictamen de la “ley Bala” aprobada en comisiones, el Congreso no hizo pública dicha información.

Únicamente el lunes pasado el diputado Franco Rodríguez, presidente de la comisión de seguridad.

La “ley Bala” fue corregida ante la presión nacional e internacional.

Diarios como el rotativo El País, en su sección Latinoamérica, abordan este tema: “Ley Bala… ¿Populismo o atentado contra la libre expresión?”, publicó El País en su sección de opinión, dándole seguimiento al tema.

“Además, organismos internacionales de derechos humanos como artículo 19 se han expresado en contra de la iniciativa de ley.

”La nueva ley viola, de inicio, la Constitución mexicana que garantiza los derechos humanos y otros artículos, como el sexto constitucional que protege la libre expresión de las ideas”.

El Congreso del estado argumenta que las modificaciones se hicieron en comisiones e incluso aparece publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha 19 de mayo, el mismo día de la sesión en que fue aprobada.

Luego de la presión mediática y social ejercida al autorizar el uso de armas de fuego en las manifestaciones en contra del documento aprobado el lunes, el presidente de la Comisión de Seguridad, Francisco Rodríguez Álvarez, indicó que el documento ya había sido corregido en comisiones y se puede consultar en la página del Congreso del estado.

El tema, al Senado
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudirá al Senado.

La reunión forma parte de la agenda regular entre senadores y el funcionario. El tema central del encuentro será Tamaulipas. Pero también se abordará la legislación conocida como la “ley Bala”. 

De acuerdo al Senador Omar Fayad, entrevistado en Radio Fórmula por José Cárdenas, “la ‘ley Bala’ es una barbaridad”, siguiendo lo que han señalado los medios de comunicación.

El senador señaló que pedirá una copia de la “ley Bala” aprobada por el Congreso de Puebla. 

Desconocen modificaciones
Diputados de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que votaron en contra de la aprobación de la ley, sostuvieron que el documento que se les entregó contenía el pasado lunes aún el uso de las armas de fuego para la dispersión de las manifestaciones.

Consideraron que el documento además es ambiguo y por ello votaron en contra.

Publicación exprés
En el Periódico Oficial del Estado aparece ya publicada la ley con fecha 19 de mayo. 

Es decir, el mismo día en que se aprobó el documento partiendo que se tiene que revisar por cuestiones técnicas.

El promedio de publicación de una ley que no es de urgente publicación tarda de uno a dos meses en promedio.

A toro pasado foros de ley Bala
El Congreso anunció la realización de foros para “explicar objetivo y alcances de esta ley en favor de los derechos humanos”, a pesar de que para la aprobación de la misma nunca se realizaron foros de consulta con ciudadanos.

(Con información de Francisco Sánchez Nolasco)