El Pueblo Mágico de San Andrés Cholula cuenta con el Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez R”, como uno de sus atractivos para sus habitantes, ya que es un libro abierto para despertar los cinco sentidos de quienes visitan el lugar.

“Somos el único jardín que permitimos que durante los recorridos los visitantes toquen las plantas, la huelan y la sientan, desde ese momento cambia la percepción de la gente sobre las plantas, con ello se contribuye al cambio de conciencia a favor del medio ambiente”, explicó Estela Hernández, coordinadora del área de Vida Ecológica del jardín.

Este espacio, localizado en la avenida 2 Sur número 1700, inició como una empresa privada para producir plantas medicinales, y al crear un área verde se observó que obtenían un plus, el arribo de las abejas y otros polinizadores, creando así un espacio privilegiado.

La principal fundadora es la investigadora Eloina Peláez, quien con el paso del tiempo difundió la labor de este espacio y dio inicio a una asociación civil a favor de la preservación de las plantas medicinales de la región, pero principalmente, que la gente entienda que se tiene que recuperar esa relación entre flora y seres humanos.

En un terreno de 7 mil metros cuadrados, los visitantes pueden encontrar una colección de plantas de más de 700 especies, o hasta mil 200 cuando salen por temporada, desde plantas medicinales, culinarias y de ornato, entre otras.

También ofrecen talleres enfocados al conocimiento de las plantas y aprovechar sus propiedades como obtener tintes naturales, utilizarlas para herramientas, obtener papel, y otra materia prima a través del buen manejo de las plantas.

Orientan a la población sobre el cultivo de hortalizas orgánicas, jardinería orgánica, hidroponea y otras técnicas de cultivo modernas, de acuerdo a las nuevas construcciones de las ciudades, que son espacios más pequeños o azoteas verdes.

El jardín se divide en dos explanadas, la Chapintla y Buenotla, y cuenta con los jardines Culinario, Temático, Blanco, Flor y Lavandas, así como el área de zoología, viveros de reproducción, banco de semillas, herbario y huerta rústica.

La visita guiada es un recorrido por el Jardín de los Sentidos, en el que el visitante olerá, sentirá, probará y aprenderá usos y datos sobre las plantas medicinales, culinarias, tintureas y relajantes que ahí se cultivan.

En todo el jardín opera con un total de 20 personas, quienes además de mantener el jardín, también ofrecen servicios de cafetería y una boutique con productos para el cuidado del cabello y piel a base de plantas y flores.

Desde el 2012 está certificado como Centro de Educación y Cultura Ambiental de alta calidad por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque aquí se aplican aulas vivas, ya que todo el que visita este jardín tiene un contacto directo con las plantas.

Cuenta con el Centro de Investigación, cuyo trabajo ha permitido la creación de un libro referente a las aves, editado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Próximamente se publicarán más libros, uno sobre anfibios y reptiles de la región, otro más sobre Mariposas, y está pendiente el libro de las plantas medicinales de la región.

Al año reciben más de 20 mil visitantes, desde estudiantes o turistas nacionales y extranjeros, principalmente asiáticos, alemanes, londinenses, canadienses, y japoneses, algunos de éstos últimos han permanecido hasta por seis meses como voluntarios, a fin de conocer más sobre las plantas.

“Existe gente que sigue acudiendo al jardín desde que éste se creó, incluso son ellos quienes han notado el crecimiento de este espacio y cuentan cómo es que lo aprendido lo han integrado a su forma de vida”, refirió la bióloga Estela Hernández.

El Jardín Etnobotánico abre sus puertas al público de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana, sábado y domingos, de 9:00 a 15:00 horas.