La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales en Puebla no es inconstitucional.

La solicitud para revisar dicha Ley había sido hecha por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, Luis Maldonado Venegas, el pasado 21 de mayo.

En el oficio emitido el pasado 6 de julio, la directora general de Asuntos Jurídicos, Claudia Fernández Jiménez, concluyó lo siguiente.

“Esta Unidad Jurídica analizó el decreto que se adjuntó a su escrito, por el que se expidió la Ley en cita, y llegó a la conclusión de que no existen temas de inconstitucionalidad o inconvencionalidad en materia de derechos humanos en dicho ordenamiento…”

Cabe destacar que se trata del mismo ordenamiento que algunas personas, de manera peyorativa, han llamado “Ley Bala”, y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 19 de mayo de este año.