El coordinador de los diputados locales del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, demandó que sea una instancia externa como la Procuraduría General de la República la que atraiga las investigaciones de los hechos violentos ocurridos el 9 de julio en Chalchihuapan; además, de que se dé la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, el legislador puntualizó que ante la confusión que existe en torno a los hechos violentos tiene que ser una instancia imparcial la que lleve a cabo las investigaciones para que se deslinden responsabilidades y se dé con los responsables de las agresiones.
Dijo que esta será la petición de la bancada misma que considera que hay un responsable del comportamiento de la policía y en este caso es el director de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
No obstante, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo un pronunciamiento similar al hecho por el Revolucionario Institucional y solicitó a la Procuraduría General de la República atraer el caso. “Para la tranquilidad de los ciudadanos, la opinión pública y para garantizar la objetividad absoluta”, argumentó.
“Nosotros no vamos a encubrir a nadie, hay protocolos que los policías deben seguir y si fueron en contra del protocolo, también serán sancionados con todo el peso de la ley, pero también queremos que se investigue lo que han hecho los manifestantes y sus actos de violencia”, dijo el gobernador Moreno Valle.