A pesar de que el diputado del Partido Verde Juan Carlos Natale aseguró que hay consenso para prohibir el uso de animales en los circos que se instalen en Puebla, legisladores locales comenzaron a manifestar su inconformidad con la modificación al indicar que lo que se requiere es exigir a los dueños de estas empresas que eviten el maltrato a los animales.
Tras la exigencia de que sea aprobada la prohibición de que se presente un espectáculo con animales en los circos, el diputado local del Partido Nueva Alianza, Cirilo Salas Hernández, está en contra de la prohibición de los circos con animales, incluso se pronunció a favor de realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de las familias poblanas.
En entrevista, señaló que conoce varios circos que cuidan a sus animales, por lo que dijo que una alternativa sería corroborar el estado de los mismos, que no sean golpeados, que sus espacios estén limpios, que haya la vigilancia de un veterinario especializado de acuerdo a la especie.
“Hay de circos a circos, hay muy prestigiados que de alguna manera han venido cuidando a sus animales porque al final son parte de un ingreso, hay otros que les han dado un maltrato irracional y es donde se tendría que poner un mayor énfasis.
”Se tiene que hacer una consulta para saber qué es lo que quieren y desean los ciudadanos, yo estoy de acuerdo con que tenemos que proteger a los animales, pero también me parece que debe ser una discusión de más fondo”.
Cirilo Salas dijo que habrá que analizar detenidamente el documento que se pretende aprobar la próxima sesión del pleno, que es el martes 22, ya que de concretarse este hecho podría haber inequidad.
El legislador aliancista expuso tajante que habría que los dueño de los circos podrían ganar los amparos por no ser parejos en las leyes, pues entonces se tendría que incluir, por ejemplo, las corridas de toros, las peleas de gallos y otros espectáculos donde se emplean animales.
Será el próximo martes cuando el dictamen —que ya tiene el aval de las comisiones de Gobernación y Medio Ambiente— se ponga a consideración de los 41 diputados durante la sesión pública del Poder Legislativo.