La muerte del señor Gerardo Hernández Campos en la Capu derivó del alta voluntaria solicitada por el propio paciente el pasado domingo 27 de julio y no por falta de atención del personal médico del hospital San Alejandro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como sugirieron sus familiares después de la muerte de Gerardo Harnández.
De acuerdo con la nota informativa del IMSS de San Alejandro, C533, con fecha del 27 de julio de 2014, la jefa de enfermeras informa a Juan Hernández Cazares que el paciente de la cama 533 solicitó su alta voluntaria, por lo que informa sobre las indicaciones médicas que el paciente debería seguir, así como su posible reingreso al hospital.
En la misma nota informativa del IMSS de San Alejandro, C533, se observa que el Juan Hernández redactó tres renglones en los que se lee: ”solicito el alta voluntaria de mi papá Ya se me … de los riesgos y complicaciones que puede presentar mi papá”, la cual firmó.
El diagnostico medico de Gerardo Hernández Campos fue “sangrado de tubo digestivo alto pb secundario a varices esofágicas HAS leve/alcoholismo y tabaquismo positivo ingresa a medicina interna el día 26 a las 04 hrs am valorado por medicina interna cama 533 de donde solicita alta voluntaria el día 27/07/14 solicitada por su hijo Juan Hernández. El paciente ya tenía programada endoscopía”.
De acuerdo con los datos médicos proporcionados por la nota informativa del IMSS de San Alejandro, C533, con fecha del 27 de julio de 2014, los familiares de Gerardo Hernández Campos no corresponden a la realidad que el hijo avaló al solicitar y firmar por escrito el alta médica voluntaria. Así, carecen de certeza las declaraciones que los familiares realizaron a las autoridades judiciales y que este rotativo publicó el martes 29 de julio, en donde advierten que estudian presentar una denuncia por negligencia médica al personal del hospital de San Alejandro.