El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, se reunión con la diputada Roxana Luna Porquillo y al senador Luis Sánchez Jiménez, y un grupo de abogados, encabezados por Alejandro del Castillo, quien solicitaron constituirse en coadyuvantes en la investigación sobre la represión del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

En la reunión de trabajo, los diputados entregaron tres discos compactos y una serie de fotografías impresas sobre los hechos violentos.

Los legisladores destacaron que en esos hechos se provocaron heridas que llevaron a que un menor de 13 años perdiera la vida, que 9 personas civiles y 40 policías resultaran lesionados de diversa gravedad y varias personas fueran agraviadas.

El doctor Plascencia Villanueva señaló que en el expediente de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que aperturó la Comisión Nacional la semana anterior, se ha logrado integrar con 114 entrevistas, 66 videos, 525 fotografías, 10 solicitudes de información a diferentes autoridades y la solicitud de la CNDH de medidas cautelares para proteger a la población de San Bernardino Chalchihuapan.

El funcionario manifestó que a través de los medios de comunicación la CNDH conoció del dictamen de las autoridades de Puebla; indicó que ya ha solicitado le sean remitidos esos documentos y estudios sin que hasta el momento los haya recibido.
 
 
El comunicado de la CNDH señala que a la investigación se agregarán, dijo, los elementos aportados por los legisladores y las declaraciones que proporcione el Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, una vez que acuda a comparecer ante la CNDH este miércoles y el Procurador General de Justicia de la entidad, Víctor Antonio Carrancá Bourget, que lo hará el viernes 8 de agosto.