El secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas insistió que en el operativo de desalojo ocurrido en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, el pasado 9 de julio, los elementos no utilizaron balas de goma para dispersar a los manifestantes.
"Nos especificó que lo que se utilizó fueron los cascos, los escudos, los bastones y lanzaderas de cápsulas de gas lacrimógeno".
De acuerdo con el presidente de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva, el funcionario asumió la responsabilidad del operativo. “Él rindió el testimonio correspondiente, y dio respuesta a todas las preguntas que fueron formuladas, él manifiesta que él estuvo a cargo de todo el operativo y todo el operativo estuvo bajo su responsabilidad”
Ante las preocupaciones sobre un dictamen a favor del gobierno de Puebla, el ombudsman nacional se comprometió a ser imparcial.
“La CNDH no tiene ni un compromiso con nadie más que con la constitución de los derechos humanos, ésta investigación se está llevando a cabo con completa imparcialidad”, dijo.
No obstante, abrió la posibilidad de llamar al gobernador Rafael Moreno Valle a comparecer por el desalojo violento en Chalchihuapan.