El Juzgado Penal de Cholula decretó la libertad por desvanecimiento de datos, debido a que la administración estatal no pudo probar los delitos graves imputados en contra de cuatro presuntos habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, aprehendidos el pasado 9 de julio durante el operativo policiaco que es investigado actualmente por la CNDH.
El juez Alejandro León Flores resolvió que los datos que sirvieron para emitir los autos de formal prisión por diversos delitos han quedado desvanecidos.
Los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan fueron acusados por motín; delitos contra la autoridad en su modalidad de desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas; tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.
El abogado de los detenidos, Raúl Rodríguez de la Fuente señaló que la liberación de los cuatro detenidos no fue una concesión de la
autoridad: “Se hacen las investigaciones y entonces se dan cuenta que no fue posible que cometieran tales actos y entonces todo se desvanece.
”Si son detenidos antes de que pasaran los hechos violentos pues no era posible que los hubieran cometido. Esa es la revisión que hace el Ministerio Público. Es cierto que es una institución de buena fe pero no solamente debe buscar pruebas que inculpen sino que exculpen y llegar a la verdad real, no la formal. Han llegado a la conclusión promovieron lo que tenían que promover conforme a derecho pero no es porque sean buenas gentes. Simplemente se hizo un trabajo jurídico. Hay un amparo”.
Por la tarde los detenidos saldrán del Cereso de San Pedro Cholula.
**
Los sentenciados quedan sujetos a un proceso judicial únicamente por el delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, mismo que no es considerado como grave.
En virtud de lo anterior, y ante la solicitud expresa del abogado de los inculpados ante el juez se fijó la libertad bajo caución por un monto de $7,000.00 para cada uno de los cuatro detenidos.