México debe implementar nuevos protocolos y directrices para que las enfermedades crónicas no transmisibles sean tratadas de manera integral bajo el enfoque de “atención primaria” propuesto por la OMS, consideró el senador Benjamín Robles Montoya.

En un comunicado recordó que de acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención que se da a estas enfermedades es insuficiente, ya que se carece de una política multisectorial a nivel nacional y no se toman en cuenta los factores de riesgo que dichas enfermedades tienen en común.

En ese sentido el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a la Secretaría de Salud implementar directrices, protocolos o normas nacionales basadas en las evidencias que se han tenido al tratar las principales enfermedades no transmisibles, también llamadas crónicas.

Ello, dijo, a efecto de poder estar en condiciones de prevenir y atender de manera oportuna con calidad y calidez a las personas que padecen estas enfermedades.

Consideró que nuestro país debe participar integralmente en las acciones de la OMS que ha firmado con 190 gobiernos un plan de acción mundial para detener esta epidemia y reducir las muertes prematuras por estos padecimientos en 25 por ciento para 2025.

Además, dijo, carece de registros nacionales de males con alta tasa de incidencia y mortandad, como el cáncer.

Comentó que el diagnóstico del organismo internacional incluye estimaciones sobre la carga actual y las tendencias recientes en las muertes por enfermedades no transmisibles, y en los factores de riesgo como el consumo de tabaco, uso nocivo del alcohol, hipertensión arterial y la obesidad.

También, agregó, ofrece un panorama actualizado de la situación de las enfermedades no transmisibles, que incluye las tendencias actuales, así como las acciones realizadas por el gobierno mexicano.

Notimex / Agencia Xinhua