La Secretaría de Educación Pública suspendió de manera temporal el requisito obligatorio de pedir el acta de nacimiento o estrato de la misma en las escuelas que se ubican en las juntas auxiliares del estado mientras se llega a una solución en lo referente a la operación de registro civil.

En conferencia de prensa el presidente auxiliar de San Martín Tlamapa y representante de la Coordinación Estatal por la Defensa  de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) José Salomé Pacio Grande indicó que luego de la presión que han ejercido se logró que la SEP para el siguiente ciclo escolar que inicia el 18 de agosto de facilidades a los padres de familia que tengan problemas para obtener el acta de nacimiento de sus hijos.

Indicó que será este miércoles cuando se reanude el diálogo con las autoridades y aseguró que ellos no actúan como títeres de nadie y se han organizado para defender lo que es suyo.

Aclaró que han recibido la asesoría de la diputada Roxana Luna ya que es de las pocas personas que se dan cuenta de lo que realmente sucede.