Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, se negó a comparecer ante el Ministerio Público, debido a que no fue tomada en cuenta por las autoridades estatales cuando quiso declarar apenas unas horas después de la muerte de su hijo.

La madre del niño fallecido en la manifestación de Chalchihuapan, no acudió a su comparecencia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), citada hasta 42 días después del enfrentamiento.

Estaba citada para dar su testimonio ante el Ministerio Público para las 10 de la mañana de este miércoles en las oficinas de la dependencia estatal ubicadas en el boulevard 5 de Mayo y 31 Oriente.

En entrevista para Intolerancia Diario, el abogado defensor Arturo Rivera Pineda, informó que Elia Tamayo, no hará declaraciones ante autoridades hasta que se anuncie la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Reveló que fue notificada por la PGJ desde hace dos semanas para comparecer ante el Ministerio Público (MP), pero no va a acudir.

“Sencillamente vamos a esperar el dictamen ya que quiso comparecer desde el primer día y la Procuraduría no quiso atender, ¿entonces las comparecencias son cuando la autoridad lo requiera a capricho?, tiene que ser a voluntad también del compareciente”, dijo.

Mencionó que no tienen ninguna prisa en el caso, por lo que esperan la resolución de la CNDH y en  torno a las mismas tomarán las decisiones o procedimientos legales a ejercer, sentenció.

“Prácticamente la Procuraduría a raíz de que escuchó la posibilidad de que hiciéramos la exhumación del cuerpo del niño, pareciera que es la primera interesada para que le hagamos la tarea con la finalidad de que subsanen las incoherencias y deficiencias que practicó”, comentó.

-¿No acudir ante el MP es un desacato?

-No, para nada.

-¿En un tercer citatorio podría haber una orden de presentación?

-No, que lo intenten, que lo intenten.

Comentó que existe un escrito presentado apenas unas horas después de que se declarara la muerte del niño José Luis Tehuatlie, firmado por Elia Tamayo, donde se solicitó hacer una declaración, pero no fueron tomados en cuenta.

“Estuvo ahí la señora en la Procuraduría por horas, que no piense el señor procurador (Víctor Carrancá) que está cazando lagartijas, estuvo ahí toda la noche y no le hicieron caso”, señaló el abogado.

“El agente del Ministerio Público cuando nos vio fue darse a la fuga, salió de su oficina y nos ignoró completamente, así que no se vayan por ese tipo de cuestiones”. Aclaró.

-¿El escrito que entregaron que dice?

-Únicamente donde me designa como su representante y coadyuvante ante el Ministerio Público, lo presentamos y estuvo ahí, tengo una copia sellada y estuvo ahí toda la noche y la mañana del día siguiente y no quisieron tomarle la declaración. “No lo quisieron y ahora ¿se van a llamar lastimados, desconocidos o perdidos?”, dijo finalmente.

Tanto la PGJ como la CNDH, iniciaron investigaciones de los hechos ocurridos en el kilómetro 14 de la autopista Puebla- Atlixco el pasado 9 de julio, durante un desalojo de manifestantes que mantenían bloqueada la vialidad de parte de elementos de la Policía Estatal.

Este operativo policiaco terminó en un enfrentamiento donde resultaron lesionadas decenas de personas entre policías y manifestantes, incluyendo al niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo.

El menor fue lesionado en la cabeza por un proyectil, aunque las autoridades estatales afirman que fue por la onda expansiva de un cohetón lanzado por manifestantes, estos señalan que fue por una bala de goma.