“Las mujeres de PROSPERA debemos actuar para lograr que el país cambie. Ayudemos a Mover a México, porque juntas, podemos hacerlo”, afirmó la Delegada Estatal de PROSPERA en Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo, durante la entrega de apoyos en el municipio de Chignahuapan, Puebla.

Ante cerca de dos mil beneficiarias que asistieron al auditorio municipal para conocer las nuevas oportunidades que tendrán con PROSPERA, la funcionaria federal destacó el impulso que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está dando a los proyectos productivos que ya son una realidad en Puebla, por lo que invitó a las asistentes a conformar equipos de trabajo y planear proyectos que les permitan mejorar sus ingresos y alcanzar independencia económica.

En el evento, se presentó el proyecto “Esferas Chignahuapan”, en el que Araceli Hernández, Rosa López, Teresa López y Cenorina Alba, beneficiarias de PROSPERA, recibieron recursos por 150 mil pesos del programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el pasado mes de agosto, lo que les permitirá producir un promedio de 72 mil esferas al año y comercializarlas.

Con este proyecto en curso, las beneficiarias de PROSPERA producen a la semana, en promedio, mil 500 esferas de distintos diseños, las cuales comercializarán durante la Feria de la Esfera en Chignahuapan que inicia en octubre; además, buscarán otros espacios de comercialización que les permitan reinvertir los recursos recibidos, generar más ingresos y crear nuevas fuentes de empleo en su región.

En nombre de sus compañeras, Araceli Hernández Ruiz narró a las asistentes el procedimiento que tuvieron que seguir para presentar y lograr la aprobación de su proyecto, todo ello de la mano del personal de Oportunidades, hoy PROSPERA.

“Hoy estoy aquí para invitar a que  elaboren un proyecto. En otras administraciones pedimos apoyos y no los obtuvimos, pero en esta ocasión sí nos apoyaron, nos facilitaron los traslados y los trámites. Estamos muy agradecidas con el apoyo que nos ha dado el Presidente Enrique Peña Nieto. Estamos seguras que lograremos el propósito del Gobierno de la República, que es Mover a México”, señaló la titular del Programa de Inclusión Social.

La Delegada Estatal de PROSPERA asistió también al municipio de Palamarito Tochiapan, donde se presentaron tres proyectos productivos que involucran a 10 beneficiarias y que ya están en marcha, luego de recibir recursos por parte de la Sedesol.

En esta región, dos proyectos enfocados a la cría de ganado porcino y bovino, obtuvieron recursos por 30 mil y 50 mil pesos, respectivamente, y el tercero, dedicado a la producción de calzado, obtuvo recursos por 180 mil pesos para la compra de maquinaria e insumos, en éste se maquilan en promedio cuatro docenas de pares al día.

De la Sierra Arámburo visitará otros municipios poblanos para dar a conocer los proyectos productivos que forman parte de la política de inclusión social y productiva del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, además de promover los nuevos beneficios que trae consigo  PROSPERA, programa encabezado por la Coordinadora Nacional Paula Hernández Olmos.