Será por medio de una consulta ciudadana como se determine la aplicación del programa de monitor vial o foto-multa en avenidas que están bajo control de la comuna, afirmó el alcalde Antonio Gali Fayad.
El tema de la posible puesta en marcha de ese programa, en 8 avenidas municipales, será resuelto en los primeros 4 meses del próximo año, por lo que no está descartado, pero antes será sometido a la consulta popular.
El munícipe recordó que corresponde al cabildo de la ciudad avalar si entra en funciones el proyecto de foto-multas en avenidas que están bajo su jurisdicción.
Asimismo, dijo que será importante conocer la opinión de los ciudadanos para no generar un descontento social, por lo que la administración de la ciudad, decidió llevarlo a consulta social.
Gali Fayad, reveló que si el consenso ciudadano dice que no y se seguirán respetando las normas de tránsito, entonces no se desarrollará, empero, afirmó que si existe el aval ciudadano, el programa se echará a andar, el próximo año.
Dentro del estudio que se lleva a cabo en la actualidad, dijo el alcalde poblano, se contemplan vialidades como la 25 Oriente-Poniente, la 31 Oriente-Poniente, el bulevar Hermanos Serdán y el bulevar 5 de Mayo.
En entrevista posterior a la sesión extraordinaria de cabildo, Gali Fayad, recordó que las cámaras de vigilancia que se encuentran conectadas al CERI, tienen la capacidad de reportar los vehículos que rebasan la velocidad permitida y avisar a los agentes de tránsito municipal.
Es por eso, que insistió, la instalación del programa Monitor Vial en ocho calles de la capital no está suspendido, pero, su aplicación dependerá de un estudio de factibilidad, porque se trata de reforzar la educación vial de los habitantes de la ciudad.
El alcalde capitalino, reiteró que el ayuntamiento de Puebla, no hará algo en el municipio que no sea consensado con los ciudadanos, “si la ciudadanía decide que es una necesidad, adelante, pero si dice que no, de ninguna manera pondremos en marcha el proyecto”.
Respeto a derechos humanos avala cabildo municipal
En sesión extraordinaria de cabildo, los regidores aprobaron que el ayuntamiento garantice el respeto a las personas con discapacidad, indígenas y para extranjeros, que enfrentan procesos legales.
Los regidores, aprobaron modificar y adicionar diversas disposiciones al Código Reglamentario Municipal (COREMUN), por lo que, los probables infractores contarán con un intérprete, si es que no hablan español o si no existen elementos para una comunicación adecuada.
Ante eso, el alcalde de la ciudad, reveló que con esas modificaciones también se garantiza a las personas extranjeras que su situación jurídica será informada a la autoridad consular correspondiente de manera inmediata, para que puedan realizar las gestiones que convengan, previa autorización.
En la sesión del miércoles por la tarde, también se aprobó cambiar la denominación de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros a Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género.