La Dirección de Tránsito municipal ocupa el primer lugar en denuncias por actos de corrupción y abuso de autoridad, lo que ha dejado como saldo en el trienio 80 elementos sancionados administrativamente y bajas en la corporación.

Del total de denuncias, seis elementos tuvieron que ser dados de baja de manera definitiva por comprobarse su responsabilidad de extorsión en agravio de automovilistas, así lo reconoció el director de Asuntos Internos, Mariño Zenteno Castillo, quien destacó que del total de las denuncias ciudadanas, 75 por ciento corresponde a quejas en contra de elementos viales que han caído en actos de corrupción y abuso de autoridad.

Zenteno Castillo aseguró que las quejas más comunes giran en torno a la extorsión por parte de los servidores públicos y multas de tránsito.
Pese a estas tendencias, destacó que la tendencia de quejas en el último año disminuyó 50 por ciento, lo que es positivo para el cierre de la administración.

"En algunos de los casos no se han comprobado responsabilidades porque los ciudadanos afectados ya no ratifican sus quejas o, en su caso, la omisión fue de ellos, pues buscan evadir una multa o sanción", señaló.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) pusiera en marcha la segunda etapa del programa "La honestidad es tarea de todos", con la finalidad de evitar algún acto de corrupción por parte de los elementos viales.

El plan va de la mano con el programa de aplicación de multas con tarjeta de crédito o débito, según Zenteno Castillo.

El funcionario aseguró que la segunda etapa del programa consiste en entregar trípticos a los automovilistas con la información de los derechos que tienen en caso de ser detenidos por un agente vial.

En este sentido, agregó que las vialidades atendidas son aquellas donde se han presentado más quejas por parte de los automovilistas, como plaza Dorada, China Poblana y la Capu, por mencionar algunas.

Tome nota
Zenteno Castillo señaló que las principales recomendaciones a los automovilistas son que respeten el reglamento vial, y saber que tienen el derecho de anteponer una denuncia, ya sea en Asuntos Internos o en la Contraloría municipal.