Con una inversión superior a mil 800 millones de dólares, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UAP), planean concretar para este año, el proyecto del sistema de transporte: un monorriel que cubra tres rutas y más de 2 millones de viajes al día.
En conferencia de prensa, el investigador en ordenamiento territorial de la UAP, Ángel Fuentes Ugarte, planteó esta propuesta, la cual resultó ganadora del concurso "La tesis del millón", convocado por el ayuntamiento de Puebla en 2002.
De acuerdo con el especialista en arquitectura, el monorriel resulta ser la solución efectiva para la movilidad urbana en la aglomeración del municipio de Puebla y su zona conurbada, considerando que de forma diaria se realizan 2 millones 100 mil viajes diarios en transporte público.
El proyecto de monorriel incluye la cobertura de tres rutas: Amozoc-Cholula, Tlaxcala-Africam Safari, y Parque Industrial 2000-Paseo Bravo, cada una con una extensión de entre 25 a 30 kilómetros.
Según el estudio previamente aplicado en la ciudad de Puebla, la población destina hasta 40 por ciento de su ingreso económico al gasto del transporte público, por lo que es necesario brindar una mayor cobertura a los ciudadanos.
Las principales problemáticas del transporte público son: menores corredores viales, mayores congestionamientos, contaminación ambiental, mayor gasto social, desarticulación entre rutas, incomodidad, peligro e incertidumbre e incremento en tiempos de recorrido.
En este contexto, el investigador planteó la aplicación de un sistema de transporte moderno como el monorriel que está encaminado a la utilización de transportes alternativos masivos más amables con el medio ambiente, principalmente los férreos.
Entre las ventajas de este transporte, se encuentra su dinámica ecológica que permite disminuir la contaminación, esto aunado a la infraestructura vial y aérea, la cual garantiza menores congestionamientos viales, evita hacer expropiaciones para instalar sus paradas, certidumbre en comodidad y tiempos de recorridos.
Asimismo, explicó, el sistema monorriel ayuda a mejorar la calidad de vida en términos de costos sociales, salud, demográficos y ecológicos.
En lo que respecta a recursos para la construcción del monorriel, el investigador precisó que en promedio el costo por kilómetro asciende a 20 millones de dólares, sumando en total mil 800 por las tres rutas, costo que podría obtenerse vía: fondos federales, estatales, municipales y privados, Banobras, Sedesol, Fonadin, Fondo Metropolitano, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondos Verdes y bonos de carbono.
Dan visto bueno
Al ser un proyecto de 2002, el investigador señaló que cuenta con la aprobación de 96 por ciento de la ciudadanía en Puebla, además de contar con el aval de las principales universidades como: Madero, Iberoamericana, Valle de México, Tecnológica de Puebla, Anahuac y UAP.
Ángel Fuentes Ugarte puntualizó que la tarifa del transporte podría mantenerse en 6 pesos, o bien podría analizarse la posibilidad de que el gobierno estatal otorgue un subsidio, disminuyendo el costo del transporte público.
Descartó que los concesionarios y permisionarios deban de desaparecer con la presencia del monorriel, ya que, dijo, existen las condiciones para que puedan sumarse al proyecto como inversionistas, e incluso, continuar operando como ramales de las líneas principales que cubrirá el monorriel.
Las rutas
Amozoc-Cholula
Tlaxcala-Africam Safari
Parque Industrial 2000-Paseo Bravo