Luego de que rindió protesta como coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Luis Alejandro Fabre Baldini, aseveró que existen grandes deficiencias en el funcionamiento del organismo; además de que en el proceso de entrega-recepción observó que las unidades recolectoras están obsoletas e inservibles.

Por lo que señaló que espera sean aprobados  recursos federales para reponer dichas unidades, pues se requieren 5 millones de pesos para la adquisición de seis unidades de capacidad media, dado que hay 20 en mal estado. "Están en muy mal estado las unidades, muchas de ellas descompuestas y llenas de basura de semanas, no hay seguridad en las unidades, nos tardamos dos días en arrancarlas".

Fabre Baldini subrayó que las necesidades primordiales serán implementar mayor supervisión nocturna; así como mejorar el área jurídica y la reposición del equipo, "el 53 por ciento de los residuos que se generan en el municipio se recolectan de noche y el Departamento de Supervisión Nocturna está integrado por cuatro personas, es necesario la creación de una jefatura para que se haga cargo".

Además, reiteró que se debe realizar un reacomodo del personal administrativo, puesto que están excedidos, dado que cuentan con 30 elementos cuando con 17 habría un buen funcionamiento, "nos han aumentado las necesidades, pero con pocos podemos ser más eficientes".

Fabre Baldini subrayó que este reacomodo será en pro de que se hagan mayores inversiones en servicios para los ciudadanos y no se inviertan en exceso de personal.

El coordinador del organismo enfatizó que se incrementó internamente 5.22 por ciento el costo del funcionamiento del organismo que tendrá a su cargo; sin embargo, detalló que no se verán afectados los ciudadanos, toda vez que este ya fue aprobado por la administración pasada, "actualizamos las tarifas que entraron en vigor desde el primero de enero, fue el pendiente que dejaron en la entrega-recepción".

El apunte
Fabre Baldini reiteró que la vida del relleno sanitario está llegando a su máxima capacidad y ya se rebasa la capacidad de su diseño; afirmó que la celda B ‚Äîque está catalogada como resguardo‚Äî necesita potencializarse, así como la planta de tratamiento.