El desempleo en Puebla en el primer trimestre de 2011 es de 4.6 por ciento, dio a conocer Pedro Ocejo Tarno, secretario de Desarrollo Económico y Turismo.
Destacó que los desempleados que hay en Puebla tienen estudios de nivel superior y medio superior, además viven en la zona metropolitana.
Por su parte Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo del estado, aseguró que en el último año fueron registrados 14 mil trabajadores en el Seguro Social, lo que da muestra de que el desempleo poblano está por debajo de la media nacional, que oscila en un 4.4 por ciento.
Asimismo, aseguró que de enero a marzo de 2011 existió un balance laboral positivo, pese a que en el mes de abril disminuyó; “la economía mexicana tiene altibajos, pero la poblana no”. El secretario estatal señaló que en los 216 municipios restantes de Puebla aplicarán las estrategias para mejorar el trabajo.
Por su parte, Eduardo Rivera Pérez aseguró que la oferta laboral no la puede crear sólo el gobierno, sino los empresarios, pues ellos son los únicos que tienen la capacidad de generar áreas de desarrollo. En este contexto, enfatizó que la administración riverista los coadyuvara con su respaldo, así como a través de facilidades para evitar trámites engorrosos.
Esto lo dio a conocer en el marco de la inauguración de la feria de Oportunidades Laborales donde más de mil vacantes fueron ofertadas con un salario mínimo de seis mil pesos. En este sentido, María Fernanda Grajales fue severa al afirmar que las ofertas laborales no son para recién egresados por los años de experiencia que solicitan las empresas, “cómo quieren que tengamos experiencia si acabamos de salir de la universidad”.