El ayuntamiento de Izúcar de Matamoros finalmente otorgó el permiso de reapertura a la fábrica de fertilizantes El Dragón —a más de trece meses de permanecer clausurada—, al autorizar la cédula de empadronamiento a la empresa Agricultura Nacional SA de CV., por lo que ahora no se descarta la posibilidad que en los próximos días reabra sus puertas y reinicie operaciones.

Esta situación ha puesto en alerta a la Comisión Ciudadana, la que analiza los pasos a seguir luego de que esta misma semana hicieran una manifestación más de 5 mil personas en contra de la reapertura.

Funcionarios del ayuntamiento presidido por Carlos Ramírez —quienes pidieron anonimato— confirmaron la entrega del permiso a la fábrica El Dragón, ya que esa habría sido la condición para que siguiera en el cargo de alcalde, acuerdo logrado en la Secretaría General de gobierno del estado.

Hasta el momento el presidente municipal Carlos Gordillo Ramírez ha guardado silencio tras la expedición del documento desde hace unos cuatro días, luego que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió el dictamen donde establece que no hay impedimento técnico y científico para que reinicie sus operaciones.

Pese a que la Dirección de Comunicación Social había ofrecido enviar un comunicado donde se fijaba la postura del alcalde, hasta este día no se emitió documento alguno oficial, por lo que el ayuntamiento desconoció otro estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), mandado a hacer por la misma Comuna apenas hace unas semanas, en el que basaban que siguiera cerrada la industria.

Ahora El Dragón solamente deberá ajustarse a los lineamientos que marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y cumplir con una serie de recomendaciones en lo que al cuidado del medio ambiente y salud se refiere”, dijo un funcionario de primer nivel del ayuntamiento.