Los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, Dolores Parra Jiménez y Miguel Ángel Huepa Pérez, respectivamente, anunciaron la construcción de seis plantas de tratamiento para sanear las aguas residuales que ambos municipios vierten al río Atoyac.

Además de limpiar los líquidos de desecho, estas obras servirán para reducir las inundaciones que se registran en temporada de lluvias, indicaron los ediles.

Por separado, Parra Jiménez y Huepa Pérez puntualizaron que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) financiará estos proyectos, a fin de convertir a Cholula en la primera región del estado en tratar al cien por ciento sus aguas residuales.

La alcaldesa de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez adelantó que este año iniciará la construcción de dos plantas en las juntas auxiliares de San Gregorio Zacapechpan y Santiago Momoxpan, donde se limpiarán las aguas negras y de lluvia provenientes de los sectores oriente y poniente del municipio.

Explicó que los gobiernos federal y estatal financiarán la mayor parte de las tratadoras y los ayuntamientos serán responsables de comprar los terrenos donde serán instaladas.

Por su parte, el edil de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, recordó que en su reciente viaje a España hizo contacto con directivos de la empresa Acciona para la creación del proyecto de saneamiento de los líquidos residuales de este municipio.