Penas de cárcel hasta de 18 años de prisión se proponen para quienes promuevan el suicidio haciendo uso de medios de comunicación o plataformas digitales, es decir con los llamados retos virales que han provocado la muerte de centenares de jóvenes en México.
La iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado por el diputado panista Miguel Espinosa de los Monteros Gil, al indicar que el número de casos referente a muerte de niños y adolescentes que se quitan la vida ha ido en aumento, y una gran parte es a causa de los llamados “retos virales”.
Indicó que personas promueven el suicidio por medio de retos, y esto debe ser severamente sancionado, pero en estos momentos la legislación no contempla el uso de las redes sociales como una falta por inducir al suicidio.
Explicó que se trata de reformar los artículos 33 y 34 del Código Penal del Estado de Puebla, una vez que el primero señala “El que indujere o prestare auxilio a otro para que se suicide, será sancionado con prisión de uno a cinco años. Si se lo prestare hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la prisión será de cuatro a doce años”.
A lo anterior se propone añadir: La penalidad descrita en el párrafo anterior, se aumentará hasta en una mitad, cuando para la comisión de dicho delito el sujeto activo hiciere uso de medios de comunicación o plataformas digitales.
Es decir la pena llegaría hasta los 18 años de prisión al ser considerado homicidio.
Para el artículo 334 se propone el siguiente texto “Si en los casos a que se refiere el artículo que precede, la víctima fuere mujer, menor de dieciocho años de edad, no tuviera capacidad para comprender el significado del hecho, no tuviera capacidad para resistirlo o padeciere alguna de las formas de enajenación mental, se aplicarán al homicida o instigador, las sanciones señaladas al homicidio calificado o, en su caso, a las lesiones calificadas”.
Espinosa de los Monteros, indicó que es innegable que el internet es una herramienta de aprendizaje y conectividad, la cual nos permite acceder a conocimientos casi sin límite, tener una formación en el área que se prefiera y conectarse con gente, en cualquier parte del mundo pero, desafortunadamente, la navegación en el mundo digital no está libre de riesgos, por lo que nos encontramos con problemas, como lo son el ciberacoso, el robo de datos personales, la suplantación de identidad y los retos virales, en las redes sociales que afectan a la niñez y a las juventudes..