Miguel Ángel Mantilla Martínez, delegado federal de la Secretaría de Economía (SE) señaló que serán financiadas mil 200 tortillerías en el estado, mismas que podrán obtener un préstamo entre 80 mil y 150 mil pesos, con lo que pretenden mejorar el programa 42 por ciento, así lo dio a conocer en su visita a Tehuacán en el primer foro Pyme organizado por la Canacintra.

Uno de los objetivos al otorgar este tipo de apoyos al sector de la masa y la tortilla es sacar productos de mucha calidad pero que no sean caros para los consumidores. Con esto se daría mayor margen para contener los precios de la tortilla, pues dijo que muchas veces están presionados sobre todo en Estados Unidos porque están utilizando el grano de maíz como biocombustible, lo cual hace que haya más presión en los precios del mercado.

Señaló que este tipo de subsidios pueden obtenerse sin mayor problema por quienes se dediquen a este rubro, ya que uno de los requisitos es que acudan a una pequeña capacitación para posteriormente hacer un análisis de qué es lo que necesita cada negocio.

Por último, mencionó que en función de dicho análisis es como pueden acceder a estos préstamos que por lo general están disponibles hasta 150 mil pesos.