Las constantes lluvias continuarán en Puebla hasta la próxima semana, pronóstico el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que prende la alerta amarilla en municipios serranos.
Pero para la Secretaría General de Gobierno, hasta el momento solo se han registrado daños menores, aunque sigue aumentando la cifra de damnificados en las Sierra Norte y Negra, donde claman por ayuda gubernamental.
De hecho, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que desde este viernes inició apenas formalmente la temporada de lluvias, aunque desde la semana pasada no ha dejado de llover en el estado, dejando como saldo ya cuatro personas muertas y cientos de damnificados.
Se espera que en las próximas 48 horas ingrese una nueva onda tropical que hoy se ubicaba sobre Honduras y que este sábado por la noche afectará los estados del centro de nuestro país, afectando nuevamente al estado de Puebla.
Mientras tanto diversos municipios se preparan limpiando de basura orillas de barrancas y cauces de los ríos, para evitar inundaciones como las que se registraron hace unos días, sobre todo en la mixteca poblana en localidades como Izúcar de Matamoros y Chietla.
Las afectaciones
La madrugada del jueves nuevamente fueron desalojadas 30 personas de la junta auxiliar de villa Ávila Camacho (La Ceiba), municipio de Xicotepec de Juárez, debido a la ruptura de un dique que ocasionó un derrame del río Cilima.
Esta situación causó la inundación de unas 250 viviendas en las colonias Viveros, Aviación y El Mamey, informó el presidente auxiliar, Marcial Nieto González, quien comentó que de las viviendas fueron afectadas en un 25 por ciento y por fortuna solo reportaron pérdidas materiales.
“En las casitas hubo hasta medio metro de agua, por lo que los habitantes de estas, fueron conducidos a la presidencia, donde se brindó el apoyo de refugio temporal, sin reportarse víctimas mortales o heridos”, dijo en entrevista.
El último reporte es que la mayoría de la personas ya regresaron a sus hogares para hacer trabajos de limpieza, mientras que las autoridades realizan una evaluación para poder construir un muro que evite la salida de agua, cuando llueva nuevamente.
Nieto González señaló que personal del sistema estatal DIF, se encuentra realizando un censo en la zona, para que enseguida les hagan llegar apoyos a las personas afectadas.
Mientras tanto en San Miguel Eloxochitlán, ubicado en la sierra norte se registran tres viviendas totalmente destruidas y más de 30 derrumbes que impiden el paso a las poblaciones cercanas.
En entrevista, el presidente municipal, Federico Neri Montalvo, detalló que las comunidades afectadas y cuyas vialidades son intransitables son: Zacacuapan, Tepequexpa, Macuitltepec, Temaxcalapa, el Tepeyac, Tecuiltitlán, Temaxcalpan, Papaluapan, Ojo de Agua, el Crucero, Xonotipa, Loma Bonita, entre otras tantas más.
Refirió que toneladas de tierra se han derrumbado y obstruyen el paso para más de 30 localidades de muy alta marginación.
Señaló que la incesante lluvia y la persistente humedad, complica más la situación, debido a que hasta ahora tres viviendas han sido cubiertas por el lodo, afortunadamente quienes ahí vivían no se encontraban en el lugar.
“Los escombros han sido retirados poco a poco y alrededor de 3 pueblos es donde no ha llegado la máquina para limpiar los accesos”, indicó.
“Pedimos al gobierno del estado nos auxilie y proporcione víveres para las familias afectadas”, señaló.
Ante la problemática el ayuntamiento ha contratado una retroexcavadora para limpiar las carreteras que se encuentran repletas de tierra y piedras.
Serán 70 mil pesos mensuales los que pagará el municipio por este servicio que permanecerá hasta noviembre, en total serán 350 mil pesos los que erogue el ayuntamiento por este concepto.
Agregó que las localidades que se han visto afectadas colindan con el municipio de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz y otras más del estado de Veracruz.
Explicó que en la junta auxiliar de Zacacupan, lugar donde una vivienda quedó cubierta por el lodo, el propietario Eustolio Temoxtle Mazahua, tendrá que buscar un lugar donde poder vivir ya que el riesgo de deslave es constante si se queda ahí.
“Para la adquisición de su terreno el ayuntamiento cubrirá el 50 por ciento y el resto la familia afectada”, afirmó el munícipe.
Reveló que de acuerdo a quejas de transportistas en la comunidad de Macuiltcotitla, perteneciente a Ajalpan, en uno de los tramos carreteros hay piedra de más de 35 toneladas que obstruye el paso.
“No se puede mover”, dijo, por lo que esperan el apoyo de las autoridades que al momento han proporcionado laminas de cartón y algunas colchonetas.
Pronostico
Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que el clima que se presenta hoy en el territorio mexicano se debe a que el país se encuentra bajo una zona de perturbación tropical asociada a la onda tropical número ocho.
Detalló que cada onda es como si fuera la cresta de una ola en las playas del mar. “Esta perturbación entró por los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo y por ahora cruza por el Valle de México”, añadió.
Por lo tanto, dijo, se esperan fuertes aguaceros para este sábado y domingo, ya que existe el 80 por ciento de probabilidad de intensas lluvias. “Se espera una significativa baja en la intensidad de las lluvias aunque habrá temperaturas de 14 grados centígrados como mínima y 21 máxima”.
Por su parte Manuel Beristain Gómez, gerente de la delegación Conagua en Puebla, informó que este viernes inició oficialmente la temporada fuerte de lluvias, la que concluirá hasta noviembre, por lo que debe mantenerse la alerta sobre todo en la Sierra Norte.
Indicó que se ha dado informe de esto a los organismos correspondientes como Protección Civil estatal y municipal, para que esten pendientes de las posibles contingencias y confirmó que han estado en comunicación constante con los encargados de esta área.
“Las lluvias que se han presentado fueron a consecuencia de huracanes, pero que no se consideran de la época fuerte de lluvia, pues temporada inicia el próximo viernes y se presentarán 16 eventos que entrarán por el golfo de México, y 14 por el pacifico”, explicó el funcionario federal.
Pronóstico –basado en estudios del SMN- que dentro de la temporada de lluvias habrá por lo menos 16 eventos, siete tormentas, cuatro huracanes de mediana intensidad, cinco huracanes de fuerte intensidad.
“Los que se originarán por el pacifico, serán seis tormentas, cinco huracanes de baja intensidad y tres huracanes de alta intensidad” informó Manuel Beristaín.
Alertó el especialista que el especialista que la Sierra Norte del estado, por lo que recomendó poner mayor atención en esta área pues quizá presente contingencias importantes, ya que existen 17 municipios serranos en riesgo.
Detalló existen ya recomendaciones para que todas las viviendas que coinciden con los ríos Pantepec, San Marcos, Necaxa y Apulco, se trate de reubicarlas, pues existen puntos concretos de viviendas dispersas en playas de ríos o taludes que ante reblandecimiento de tierras pueden ser destruidas.
En tanto el jefe del observatorio meteorológico de la Conagua, Boris Hernández, señaló que las lluvias llegarán serán de entre 538 –en julio y agosto- y 708 milímetros –en septiembre-, lo que implicará riesgos para la población, por la cantidad de agua.
Para el Valle de Puebla las variaciones serán de 170 a 190 milímetros, en Atlixco, Izúcar y la Mixteca de 170 a 200 milímetros y en la Sierra Negra 210 milímetros.
Asimismo, Manuel Beristaín señaló no descartó que continúen las inundaciones en San Pedro Cholula, sobre todo en el río Rabanillo y la Sierra Norte.
Informó que para evitar el desbordamiento del río Rabanillo, se iniciarán las obras de construcción de los colectores pluviales de ese río que desemboca en el Atoyac, así como el de la zona de la recta a Cholula del arroyo Tlaco.
Detalló que el proyecto fue autorizado y se iniciaron los procesos de licitación con una inversión de 200 millones de pesos y que será concluido en al menos 5 meses.
Reiteró que los ediles ya tienen las notificaciones para el desalojo de personas que viven en zonas vulnerables como taludes y ríos, por lo que dijo se encuentran trabajando de manera permanente con las autoridades estatales.
Alerta
Por su parte la Secretaría General de Gobierno, informó que solo se han registrado daños menores en distintos municipios de la entidad, por lo que se mantienen en alerta los cuerpos de rescate para cualquier contingencia ante las precipitaciones pluviales.
Informó la dependencia que la madrugada de este jueves se registró un derrumbe en el municipio de Jalpan, y obstruyó un carril de la carretera México-Tuxpan.
A este sitio acudió de inmediato personal de Secretaría General de Gobierno, la Dirección General de Protección Civil, Policía y Tránsito municipal. Durante este día se ha trabajado en la rehabilitación de esta vialidad.
Elementos de Protección Civil realizan un recorrido de supervisión por Tlaola, Huauchinango y Tlapacoya; además de otros municipios y comunidades de la Sierra Norte. En esta visita de supervisión también estuvieron presentes el diputado federal Jorge Corichi y la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Yvón Gutiérrez Vázquez.
La tarde de este viernes se han presentado lluvias en las regiones de Tlachichuca y Teziutlán; se prevén tormentas eléctricas y precipitaciones por la noche y madrugada en los municipios de la Sierra Norte y zona centro del estado.
Ante el panorama, aseguró mediante un comunicado que se mantendrá al pendiente del registro de lluvias para actuar de inmediato y apoyar a la población en caso de contingencia.
“De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones pluviales se concentraron en la capital poblana, lo que produjo varias calles anegadas en las colonias del nororiente y sur de la ciudad, atendidas a través de la Dirección General de Protección Civil, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, Bomberos, Tránsito, Policía y Protección Civil municipal”.
La mañana de este viernes se registró lluvia moderada en la región de Huauchinango, sin que ésta causara problemas a la población, señaló el escueto comunicado.
Las presas hidroeléctricas del estado se encuentran en los niveles normales; y los coordinadores regionales de Protección Civil realizan recorridos y monitoreos de ríos y cuerpos de agua, en coordinación con las autoridades municipales.
Asimismo personal operativo de la Dirección General de Protección Civil realizó un recorrido con equipo de la Secretaría de Infraestructura en el Municipio de Tlapacoya, en el tramo a Ahuacatlaya; así como en Tlaola, en el tramo de Cuaxapotla a Nuevo Hidalgo.
En estas zonas se utiliza maquinaria pesada para restablecer los caminos afectados por la tormenta Arlene. Además los elementos de la Dirección de Protección Civil y autoridades municipales recorrieron hoy Huauchinango y Xicotepec.
Además se presentó un deslave sobre la carretera México-Tuxpan, en el kilómetro 150, en el paradero conocido como “el lavadero”, municipio de Jalpan, el que causó un cierre una hora aproximadamente de esta importante vía serrana.
De acuerdo al reporte del coordinador de Protección Civil en Xicotepec, Miguel Ángel Montenegro Mackay, esta zona desde que iniciaron las lluvias, ya había presentado fracturas, por lo que poco a poco se ha ido desgajando, dejando lodo y piedras en el asfalto.
Por su parte la delegación de la PFP en la Ceiba, reporto que ah esta hora, personal de la Secretaría de Comunicación y Transportes federal, realiza los trabajos para habilitar este tramo, que se ha cerrado sólo por lapsos de 15 minutos.
Sin embargo, por el momento se abrió un paso lateral provisional para no interrumpir la vialidad por tiempo prolongado y esto genere mayor afectación.
Hasta el momento es el único lugar donde se registra este tipo de deslaves sobre la carretera federal, sin embargo la PFP, recomendó incrementar precaución en todo el recorrido, principalmente durante la lluvia.