El síndico de Tehuacán, Iván Linares Chávez, dio a conocer que continúan con el proceso para rescindir el contrato con la empresa Odis Asversa, elegida por la administración anterior para ejecutar la obra de la planta tratadora de agua; la comuna mantiene su postura y asegura que quiere de vuelta el anticipo dado, pues existen varios argumentos legales a su favor.

Cabe hacer mención que fue el pasado 21 de julio cuando se tomó la decisión de abolir el contrato con dicha empresa, situación que se informó al representante legal de la empresa, Fabián Yáñez Carbajo. Se le comentó que no ha cumplido con el inicio de la obra, posteriormente el representante contestó exponiendo que no se le ha pagado la cantidad total que se había pactado.

Sin embargo, le entregaron 29 millones de pesos, con IVA incluido —25 por parte del OOSAPAT y 4 por parte del municipio— por lo que el ayuntamiento argumenta que como no se le pagó todo, la empresa tampoco ha justificado en qué se invirtió el dinero.

Linares Chávez aseveró que la empresa dio a conocer a este ayuntamiento que nunca se le dio posesión del inmueble donde debería de construirse la planta tratadora, “lo que es mentira, sí se le entregara el inmueble, se le indica o notifica dónde se ubica y dónde puede realizar los trabajos”, expuso el funcionario.

Los resultados de esta resolución determinan que el contrato de fecha 1 de septiembre de 2009 con la empresa Odis Asversa es nulo; asimismo, se le requiere a la persona moral deposite al municipio la cantidad de 29 millones 288 mil 750 pesos, sin que el municipio tenga que realizar pago alguno por indemnización, ya que la empresa no cumplió con la entrega del proyecto a la actual administración.

Asimismo se le requirió a la empresa que señalara un domicilio fiscal en la ciudad de Tehuacán pero nunca lo indicó, por lo que pidieron a la empresa pague las penas convencionales por la falta de cumplimiento para la instalación de la planta tratadora. Finalmente, el síndico municipal aseveró que el pasado 17 de agosto se le notificó —hasta la ciudad de México, donde señala su domicilio— a la empresa dicha resolución que fue ratificada por el cabildo, por lo que ahora solo esperan alguna contestación o si hay otro recurso legal.