En un máximo de cuatro meses concluye su vida útil el relleno sanitario intermunicipal que ofrece servicio a 18 municipios de la región.
El depósito cerrará a seis años de su construcción, cuatro años antes de lo planeado, a causa de la deficiente administración de la empresa Rellenos Sanitarios, Sociedad Anónima (RESA) del empresario Julián Francisco Abed Rouanett.
Ante la proximidad del cierre, los presidentes de la zona apresuran la ubicación y compra de un nuevo terreno para confinar las cerca de 500 toneladas diarias que generan sus respectivas poblaciones.
La presidenta Dolores Parra Jiménez —designada por sus homólogos comisaria de la comisión para la construcción del nuevo Relleno Sanitario— sostuvo que el manejo del sitio que actualmente ocupan para depositar sus residuos sólidos es ineficiente, sin respeto de las normas de preservación ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente.
Por las irregularidades que también han causado su saturación, casi está descartada la posibilidad de entregar nuevamente la concesión del nuevo relleno intermunicipal a RESA, puntualizó.
Actualmente, la mala operación de este espacio genera importantes pérdidas económicas a los ayuntamientos, pues los camiones recolectores deben esperar muchas horas para descargar. Así que es probable que el nuevo sitio de confinamiento sea operado y administrado por un consejo formado por los representantes de los municipios, adelantó.
Al igual que sus homólogos de Huejotzingo y Cuautlancingo, la alcaldesa de San Pedro Cholula descartó de antemano la ubicación del nuevo relleno sanitario en este municipio. Explicó que la mancha urbana se ha extendido y casi no existen terrenos adecuados para esta obra que requieren de un lugar alejado de áreas habitadas.
“Queremos evitar conflictos con la población, como sucedió hace seis años con vecinos y habitantes de San Andrés Calpan.”
En el caso de San Pedro Cholula, precisó que su administración gasta alrededor de 1.2 millones de pesos por la recolección, traslado y confinamiento de los desechos sólidos, cantidad que podría reducir si logran una adecuada operación del relleno sanitario.