Luego de que un policía municipal de San Andrés Cholula diera a conocer una serie de irregularidades en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el edil Miguel Angel Huepa Pérez mostró total hermetismo sobre la supuesta “protección” a plazas, centros comerciales y antros que ofrece el titular de la SSP, así como también la corrupción al interior de la corporación.

El elemento que lo señaló sostuvo que las irregularidades han sido solapadas por el alcalde de San Andrés, revelando que existen centros comerciales que pagan al director de la SSP, Gabriel Bonilla Rosas, cuotas semanales para brindarles “protección” sin que ingrese el recurso económico a las arcas municipales.

Expuso, como ejemplo Plaza Mazarick, la cual entrega 6 mil pesos a la semana; el CRIT, 5 mil pesos; Plaza Pabellón, 4 mil pesos; Mega Comercial Mexicana de Atlixcáyotl, 8 mil pesos y Gran Bodega de la coloniza Zapata, de 2 a 5 mil pesos, por mencionar algunos.

Además, reveló que las dos empresas de autoservicio otorgan a los directivos de la SSP despensas mensuales y en diciembre, entre 4 y 5 cajas de botellas de vino como pago al servicio.
Entre los “giros rojos” enumerados está el “antro” que se ubica en la calle 14 Oriente — detrás de la Universidad de las Américas—, que paga al mes entre 7 mil a 15 mil pesos.

El elemento de seguridad pública entregó una carta, sin firmas, a varios medios de comunicación, en donde —a nombre de los diez policías con antigüedad laboral entre 4 y 8 años— exponen y denuncian todas las anomalías y cobro de cuotas por “protección”, por parte de la SSP de San Andrés.

Finalmente, sostuvieron que además del cobro de cuotas protegen la venta de estupefacientes y bebidas adulteradas en bares de la entidad, así como también permitir las violaciones a los derechos laborales de los uniformados.