Este jueves 1 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Puebla, el Coro de la Mixteca —originario del municipio de Zapotitlán Salinas— y el Coro Normalista de Puebla, ambos en representación de México, abrirán la décimo segunda edición del Festival Mundial de Coros, bajo la dirección general de Jorge Altieri Hernández mientras que el próximo 3 de septiembre Zapotitlán recibirá a los representantes de los ocho países concursantes.

El festival tiene como título “Voces que alimentan el alma”. Al respecto, el profesor Eusebio Carrillo Castillo, en su calidad de promotor del Coro de la Mixteca (CM), señaló que este grupo alternará con otro coro originario de Polonia en el concierto de apertura; de igual manera, estarán participando Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Suiza y Venezuela.

El también director de la Banda de Música Municipal —creador de la música que acompaña la Danza de la Matanza, con cuya coreografía Tehuacán obtuvo un primer lugar nacional— explicó que la misma dinámica se empleará durante el gran concierto de clausura, previsto para el 9 de septiembre a las 19:00 horas, en el Auditorio Siglo XXI de la capital poblana, donde adicionalmente tendrán el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Normalista de Puebla.

Cabe hacer mención que el Coro de la Mixteca, oficialmente llamado “Coro de la Escuela del Proyecto del Conservatorio de Música del Estado de Puebla Extensión Zapotitlán Salinas”, es dirigido por la soprano Rosario Carrillo Guerrero. Inició labores hace dos años con el objetivo de fomentar la cultura musical y actualmente tiene 60 alumnos de segundo grado y 30 de nuevo ingreso; alumnos que proceden de Tehuacán, San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi e incluso de Teotitlán de Flores Magón, en Oaxaca.

En esta extensión se imparten cursos técnicos con duración de tres años, al cabo de los cuales el alumno sale preparado no solo para formar sus propias agrupaciones musicales u orquestas, sino también para fungir como profesores de música en primarias, secundarias, bachilleratos o universidades. Asimismo, les facilita el camino para continuar sus estudios a nivel licenciatura.

Finalmente, Carrillo Castillo señaló que las inscripciones siguen abiertas para quienes estén interesados en formar parte de este grupo coral, los documentos requeridos son acta de nacimiento, CURP, comprobante de último grado de estudios, carta de buena conducta, certificado médico y cuatro fotografías tamaño infantil. No hay límite de edad, solo que sean mayores de 8 años y que tengan muchas ganas de aprender.