Ante los rumores que han surgido en torno a temas de secuestro y extorsión de algunos empresarios, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Tehuacán, Juan Carlos Hernández Gómez, nuevamente llamó a empresarios de la región para que asistan a las reuniones para participar en temas de seguridad de este sector.

El también impulsor del programa Ángel Ciudadano dio a conocer que en próximos días confirmará la llegada de un personaje que ha capacitado a las fuerzas de la Marina en Estados Unidos, quien también brindará asesoría a los empresarios tehuacaneros, con el fin de evitar ser víctimas de secuestro, extorsión y cómo actuar en caso de que sean víctimas, aunque no quiso dar más detalles del ponente.

No obstante, aseguró que la entrada a estas conferencias y talleres estará vigilada y los interesados estarán identificados, por lo que los empresarios tienen la garantía de que no llegará cualquier persona que filtre información del encuentro. Ahondó que en los temas que serán abordados: extorsión y secuestro son “porque hay rumores de que se han registrado varios secuestros; no hay nada oficial, pero aunque no hubiera muchos, con uno sólo lacera a toda la comunidad. Muchas veces los empresarios cuando son víctimas de la delincuencia prefieren no dar a conocer nada al respecto; sin embargo, hay que estar alerta”.

Cabe hacer mención que han existido varias reuniones en las que se ha convocado a los empresarios, pero nunca llegan, lo cual dijo es preocupante.

“Es un tema que debe atenderse en forma puntual, ya ni siquiera por los propios empresarios, sino por las familias; uno está consciente del riesgo pero cuando se meten con la familia es cuando lastiman de forma irreversible el núcleo.”

Añadió que impulsan varias iniciativas relacionadas a estos temas, entre ellas el que exista un mando de Policía único: la Policía Estatal, y quitar ese mando al municipio.

“Muchas veces les cuesta trabajo estar a la altura de las exigencias (a la Policía Municipal) que tiene la propia ciudadanía por la ola delictiva.”

Por último, dijo que las necesidades que surgen para los afiliados a Coparmex Tehuacán se canalizan a nivel nacional, motivo por el cual han sostenido reuniones con los legisladores a nivel estado y federal, proponiendo que se aborde el tema del “lavado de dinero”.