Debido a que la Secretaría de Infraestructura estatal no ha licitado las obras que se anunciaron a inicios de la administración, se corre el riesgo de que se pierdan poco más de 100 millones de pesos, pues las ocho obras de impacto ya fueron validadas, así lo reveló Alfredo Arreola Flores, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Tehuacán.

“Quiero hacer una aclaración a la ciudadanía en general, quienes han señalado que el alcalde no hace nada, eso no es cierto. Nosotros estamos coadyuvando por medio del OOSAPAT de Obras Públicas y viajando a la ciudad de Puebla para subsanar todos los requerimientos que nos solicitan. Es el estado quien no ha hecho nada”, aseveró.

Expuso que una de las obras anunciadas por el gobernador Rafael Moreno Valle fue la construcción de la segunda etapa del Circuito Interior, en el tramo libramiento Tecnológico y avenida de La Juventud, de la cual, tanto el departamento de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología presentaron en tiempo y forma a la Secretaría de Infraestructura estatal la propuesta.

“El proyecto ya fue revisado y se hicieron las observaciones correspondientes. Ya está validado y autorizado para su ejecución desde inicios de la administración, pero no han hecho nada”, dijo.
Cabe mencionar que la obra, que tiene un costo de 64 millones de pesos a través del programa Peso a Peso, fue presentada a inicios del enero. Una vez que tomó posesión el gobierno estatal y municipal se pudo hacer entrega del proyecto con los sellos y logotipos oficiales.

Arreola Flores o detalló que fue en febrero cuando los proyectos estaban integrados y entregados a la dependencia estatal, mientras que en los meses de marzo, abril y mayo se corroboraron las observaciones del costo-beneficio; sin embargo, en junio la Secretaría de Infraestructura estatal no daba el fallo para saber qué empresa sería la encargada de ejecutar la obra. Hasta el día de hoy la situación es la misma.

“El argumento que da la Secretaría de Infraestructura es que la licitación está en proceso. El propio alcalde Eliseo Lezama ha dialogado con Antonio Gali, titular del área, para agilizar los trabajos porque es demasiado el atraso que presentan estas obras de impacto y de gran beneficio para la población, pero la respuesta es la misma: ‘sigue en proceso de licitación’”, acotó.

Acciones provisionales

Debido a los retrasos para iniciar esta magna obra el gobierno municipal ha llevado a cabo trabajos provisionales, ya que las fuertes precipitaciones pluviales han afectado la zona del circuito interior. Las obras incluyen quitar el asfalto y colocar una base nueva compactada que sirva como carpeta temporal.

“Las obras que se encuentran en la misma situación son la unidad deportiva La Huizachera, el proyecto de imagen urbana del centro de la ciudad, la primera etapa del circuito interior, el proyecto de Fondo Metropolitano, el Palacio de Justicia, la curva del fraccionamiento El Molino y las ruinas El Calvario. Todos ellos ya fueron integrados y validados, el global asciende a poco más de 100 millones pesos.”

Finalmente hizo el llamado al gobierno del estado a que tenga voluntad de hacer las cosas, “solamente es eso, debemos detonar el progreso, así como lo ha mencionado el alcalde: ‘son compromisos que él adquirió en su tiempo de candidato’. Incluso cuando tomó protesta como gobernador (Rafael Moreno Valle) anunció estas obras y se comprometió a iniciarlas este mismo año”, finalizó.