Poco más de 3 mil alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) se quedaron sin clase el pasado viernes debido al paro de “brazos caídos” que realizaron 369 trabajadores pertenecientes a la delegación D-II 25 de la sección 23 del SNTE, como acto de inconformidad ante la falta de pago de salarios y algunas prestaciones desde el año 2006 hasta la fecha, dio a conocer el secretario general Enrique Vázquez Ramírez.

Estas medidas se tomaron de común acuerdo por la Unión de Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos del país (Undesintec) de la región sur, debido sobre todo por el pago de salarios y prestaciones pues desde 2009 algunos trabajadores no han recibido algún pago, liquidaciones de retiros y jubilaciones. Por eso, el personal del ITT en solidaridad decidió participar en este paro.

En 2009 en el ITT se tenían alrededor de 300 casos similares, aunque en la actualidad quedan solo cerca de 40, además de que de manera general los tecnológicos se han visto afectados por el programa de “congelamiento” de plazas, “si bien es cierto que no se otorgan nuevas plazas, al menos queremos conservar las que se tienen; son recursos con los que se cubren las necesidades para la implementación de cátedras”.

El año pasado 3 plazas del ITT estuvieron “congeladas” pero lograron descongelarlas, sin embargo señaló que en el resto de la región sur existe esta problemática. Además, destacó la pésima calidad en el servicio médico, el desabasto de medicinas y reclamaron una mejora en la atención administrativa, puesto que hay muchas quejas por parte de los trabajadores.

Aseveró que realizaron diversas gestiones, enviaron solicitudes al gobierno federal ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero no se les dio ninguna respuesta, por tal motivo decidieron hacer este acto de protesta, que está dirigido al secretario de Hacienda y Crédito Público, al secretario de Educación Pública y al director general del ISSSTE.

Finalmente, declaró que en caso de que no se lograra algún acuerdo, el próximo 29 de septiembre realizarán el segundo paro de “brazos caídos” o algunas otras medidas drásticas. El plazo es de 20 días para que a quien dirigen esta protesta les tome en cuenta.