El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Tehuacán, Juan Carlos Hernández Gómez, calificó de poco propositivos y fructíferos a los foros porque “el verdadero cambio está en la legislación, en subsanar todas las lagunas que presentan las leyes, puesto que sí se aplican, pero es la legislación la que requiere modificaciones y eso no se va a lograr con foros ciudadanos”.

En el tercer foro Diálogos por la Seguridad, Hernández Gómez pidió hacer “presión” en el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión sobre temas fundamentales como las leyes de Seguridad Pública, y Mando Único, así como en los temas sobre “lavado de dinero” y fortalecimiento de las instituciones.

En el último tema señaló que es “lamentable” la burocracia de las instituciones, que inclusive en algunos casos sigan los mismos funcionarios y que no cuentan con la infraestructura necesaria para atender las necesidades de la ciudadanía, “ni siquiera hay espacios para poder almacenar todas las denuncias que se hacen, si de por sí no vamos a denunciar por miedo, llegar a este tipo de lugares nos deprime más”.

La Coparmex reconoció que es una “frustración” la que sienten los empresarios en el proceso de la integración de la demanda. Puso como ejemplo el caso de cuando hay un robo de vehículo, “se presenta la denuncia formal, luego se encuentra a la persona que cometió el ilícito y al final resulta que no hay elementos suficientes para poderlos procesar, esto cuando ya están detenidos, pero por alguna laguna en las leyes salen libres”.

Insistió que este tipo de situaciones jamás se lograrán resolver con foros mientras no se ataque el problema de raíz y se modifiquen las leyes. A su vez, anunció que la Coparmex estará al pendiente de la situación de los centros del control de confianza, “desde 2008 hubo compromisos de crearlos, hablaban de un año para poderlos crear, estamos en 2011 y queremos saber si se logró y si los funcionarios públicos están siendo sometidos a las pruebas”.