Los 350 elementos correspondientes a los dos turnos de la Policía municipal, estarán trabajando la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre, con el fin de resguardar la seguridad de la población, además se prevé que estén presentes algunos elementos de la Policía estatal y el Ejército.

Así lo dio a conocer Carlos Ruíz López, secretario de Seguridad Pública, quien señaló que los elementos de la Policía municipal, incluidos los guardias municipales, no descansarán ni habrá permiso para ellos en la noche mexicana, lo cual se tuvo contemplado con anticipación puesto que los permisos para los elementos se distribuyen en el resto del año.

Por su parte, Ángel Ramón Rubio Balderas, director de Protección Civil, declaró que serán 30 elementos los que estarán en puntos estratégicos  donde esté la mayor conglomeración esa noche; con respecto a las medidas de seguridad en antros y bares, señaló que en el primer cuadro de la ciudad existen 25 establecimientos mismos que fueron inspeccionados de manera previa.

Recordó que fue en la temporada de Semana Santa cuando se realizaron operativos en antros y bares para corroborar que cuentan con los requisitos necesarios como: extintor y que las salidas de emergencia estén despejadas, esto en caso de que ocurra alguna eventualidad en estas fiestas septembrinas.  

A decir de las autoridades municipales, se están redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad en la ciudad y pese a que no habrá ley seca para el día de hoy, sí realizarán operativos de alcoholímetro de manera normal.

Enriqueta Sánchez Flores, directora de Tránsito municipal, manifestó que aunque en algunas redes sociales se informa la ubicación de los operativos, esta situación no puede ser controlada por las autoridades.

El acto de protesta

Por otro lado, en las redes sociales, ha circulado un mensaje convocando a las personas no acudir el 15 de septiembre y dejar solas a las autoridades como un acto de protesta ante la ola de violencia que existe en todo el país; en Tehuacán los internautas no se quedaron atrás y mediante Facebook y Twitter invitaron a la sociedad a que se una a esta manifestación.

Al respecto, Edgar González Cerda, presidente de la Canaco, comentó que respeta este tipo de expresiones y más aún cuando la convocatoria viene de alguien que ha sido víctima de la delincuencia y que es respetable si algunas personas deciden no ir a la noche mexicana.

Agregó que hace algunos días se reunió con el área de Seguridad Pública para solicitar que se redoblara la seguridad, debido a los últimos robos que se registraron en el centro de la ciudad, donde los delincuentes lo han hecho a mano armada.

Por último, el presidente de Coparmex, Juan Carlos Hernández Gómez, señaló que se debe coadyuvar con este trabajo a las autoridades “hay que cuidarnos y nos ser ostentosos, porque no hay un policía para cada uno de nosotros, hay que tomar las precauciones debidas porque es una corresponsabilidad.”