Pese a los dictámenes emitidos por Protección Civil del estado y del municipio de Amozoc, donde se advierte que la escuela José María Morelos y Pavón presenta daños en tres aulas (del segundo grado de primaria) calificados como de alto riesgo para la población estudiantil, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) subestimó el aviso con el argumento de que “a simple vista no hay daños fuertes”.

El titular de Protección Civil de Amozoc, Antonio Méndez Jaén, expuso que la institución educativa fue afectada recientemente por los últimos dos sismos que se registró en la región —durante los meses de marzo y abril del 2011—, en donde la dependencia del ayuntamiento y del estado tuvieron que intervenir por petición del director de la primaria para evaluar los daños.

“La escuela primaria José María Morelos y Pavón presenta daños considerables, al grado que vino personal de ingeniería de la Universidad Autónoma de Puebla para hacer su evaluación y posteriormente se emitió un oficio a CAPCEE para que tomara cartas en el asunto; sin embargo, pese a que éste último fue entregado el pasado mes de mayo, aún no han hecho de manera formal su dictamen.”

Manifestó que hasta donde tienen conocimiento, la regidora de educación de Amozoc, Marisol Aguilar Carrillo les comentó que CAPCEE sólo le ha notificado que los daños no representan ningún riesgo ‘a simple vista’.

El funcionario enfatizó que para el ayuntamiento y para el estado sí representa un grave riesgo para los 180 alumnos que estudian en esas aulas, ya que los techos presentan agrietamientos que llegan hasta 5 mm de espesor.

“Protección Civil está llevando a cabo, por órdenes e instrucciones de la alcaldesa Rosa Elba de Ita Marín, cursos de capacitación de prevención ante cualquier evento como sismos, inundación, entre otros; en la escuela primaria hemos llevado a cabo simulacros de sismo para hacer conciencia en los estudiantes, padres de familia y maestros.

“Sin embargo, si es preocupante que pese a las advertencias de riesgo que presenta la estructura educativa, en donde en sólo en las tres aulas estudian 180 niños y en total de la población estudiantil asciende a más de 2 mil 500 infantes, las autoridades del CAPCEE minoricen el tema; quizá piensen que el municipio es “demasiado” alarmante, pero que una segunda opinión por parte de especialistas en el tema del gobierno estatal y de la UAP, no tiene objeción”, subrayó.

Resaltó, que al día se registran micro sismos que van de una magnitud de 3º a 4º escala de Richter; no obstante, en caso de que exista un sismo mayor escala se puede poner en grave riesgo a los estudiantes (ya sea del turno matutino o vespertino).

Además

Dentro de los reportes que ha registrado Protección Civil se tiene también a la Universidad Politécnica (UPAM) y el jardín de niños Xochicalco, ambas con daños leves.

Refiere que debido a las constantes lluvias y los sismos registrados, una casa habitación se derrumbó; no obstante, la dependencia —con antelación— ya había dado aviso al propietario del inmueble para que desalojara el lugar a tiempo, por lo que no se registró ninguna pérdida humana.

Por otro lado, expuso que el simulacro del pasado 19 de este mes, no debe hacerse sólo como un recordatorio pasajero, de un día; sino más bien debe llevarse a cabo en todas las instituciones educativas, de gobierno, centros comerciales y en sitios donde exista una afluencia mayor de personas.

“El pasado lunes, 19 de septiembre, llevamos a cabo un simulacro en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, otro en la bodega Aurrera; el día 20 fue en la presidencia municipal; el día de hoy, 21 de Septiembre, es en la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc; hemos llevado a cabo pláticas con padres de familia y alumnos en general, se ha revisado la señalética sea la adecuada en los establecimientos, en la organización de albergues, dependiendo del siniestro.

“Dentro de las Prioridades de este gobierno municipal, Protección Civil debe estar al 101 por ciento atendiendo temas de prevención, consideramos que un día de simulacro en la población es insuficiente para crear una concientización en este tema; nosotros también tenemos que calificar el tiempo de respuesta y de atención; tenemos el deber de mejorar y solucionar a tiempo cualquier pequeño error —por mínimo que sea— ya que la población no aceptará ninguna excusa”, aseveró.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de capacitar a los padres de familia para que, puedan detectar si existe alguna grieta que pueda ser reportada o darle mantenimiento para que no represente un riesgo a futuro que exponga la vida de su familia.