Después de una hora de retraso y con algunos errores en cuanto a logística, el pasado viernes 30 de septiembre, mes de la protección civil, se desarrolló el simulacro en la terminal de Pemex ubicada en el municipio de Santiago Miahuatlán, reconoció Raúl Hernández Torres, superintendente de dicha terminal.

El simulacro estaba programado para las 11:00 horas, sin embargo, fue hasta las 11:57 horas cuando se emitió la alerta al interior del lugar; cayó un rayo sobre el tanque de gasolina magna PB5 de 10 mil litros de capacidad, pero éste se encontraba a la mitad de su capacidad, cerca de 750 mil barriles de producto, con un estimado de 5 mil litros.

Al momento de caer el rayo se “incendió” el tanque y se activó el plan de emergencia interno por lo que cuatro brigadas de rescate comenzaron las labores, evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios y para apagar el incendio; posteriormente se activó el plan de respuesta externo, por lo que se convocaron a las dependencias gubernamentales y de la iniciativa privada.

El evento fue realizado en una hora con treinta minutos; hubo 15 personas atendidas por sofocamiento y deshidratación, siete lesionados (todos trasladados a los hospitales de la región), aunque uno falleció dentro de las instalaciones, puesto que no se le pudo dar la atención médica y hospitalaria a tiempo.

El principal problema fue el primer filtro que se encontraba en la entrada de la terminal, ya que el tiempo de respuesta del apoyo externo fue favorable; en esa zona hubo retrasos para entrar; en cuanto al control del incendio, dijo que no lo apagaron en el momento oportuno debido a los problemas con los sistemas fijos.

Se esperaba la llegada de la Sedena, Cruz Roja, Tránsito municipal, hospitales, Seguridad Vial, Policía Miahuatlán, Protección Civil de Tehuacán, Purina, Peñafiel y ASA; sin embargo, ni el Ejército mexicano ni la Policía Federal Preventiva participaron en este evento.