El coordinador de Protección Civil del estado en la región, Erick Hernández González, declaró que son cerca de cinco municipios de la zona de Tecamachalco los que no tienen un departamento de Protección Civil, entre ellos San Simón Yehualtepec y San José Todos Santos; debido a eso está en diálogo con las autoridades de dichos lugares para que designen a una persona como encargada del área.

Resaltó que es necesario que haya un responsable de Protección Civil debido a que existen zonas consideradas de alto riesgo como empresas que manejan materiales que pueden causar alguna explosión o incendio como gas, aceite o quienes trabajan con electricidad; por lo que es de urgencia que implementen y vigilen los planes de contingencia en estos municipios.

Hernández González mencionó que el único municipio de su jurisdicción que tiene una Dirección de Protección Civil es Tehuacán; el resto de los municipios en la región tienen a una persona al frente en esta dependencia aunque carecen de equipo, personal y preparación para actuar en caso de algún siniestro.

Los municipios que trabajan de manera conjunta cuando ocurre una eventualidad son San Gabriel Chilac, Altepexi, Zoquitlán y Ajalpan, que en ocasiones saturan los servicios que presta Protección Civil y Bomberos de Tehuacán debido a que es el único que cuenta con más recursos.

Finalmente, pese a que estos municipios se coordinan existen otros donde la única autoridad al frente son los alcaldes, para actuar en caso de alguna emergencia; situación que pone en riesgo a las familias de cada entidad.