Con el propósito de crear una cultura de prevención al maltrato psicológico y físico, y para sensibilizar a los jóvenes para prevenir la violencia y la posibilidad de que puedan atentar contra ellos mismos, la presidente del DIF de Huejotzingo, Concepción Ambrosio López, llevó a cabo un ciclo de conferencias en diversas escuelas de la entidad, a fin de reforzar los valores y tratar temas que fomenten la integración familiar.

El ciclo de conferencias se llevó a cabo en el Centro Escolar Enrique Martínez Márquez, donde 400 alumnos, directivos y docentes recibieron una plática por parte del especialista Moisés Pérez Montejano, sobre violencia —en todas sus modalidades—, la capacidad de dialogar, pedir ayuda, el respeto a uno mismo y al prójimo, autoestima, prevención del suicidio, entre otros.

Durante la plática, el especialista expuso que hoy en día la falta de valores y la atención de los padres hacia los hijos repercute en el comportamiento del niño o joven.

“Aquellos niños que no reciben la ayuda de sus padres y no mantienen una buena comunicación, presentan problemas como menor rendimiento académico, deserción escolar, problemas de alcohol o drogas, por lo que es necesario llevar estas conferencias para orientar a los jóvenes a tiempo”, dijo.

Asimismo, reconoció el trabajo de la titular del DIF por llevar a cabo estas acciones preventivas, ya que a través de estas conferencias se evita que los jóvenes se involucren en actividades delictivas, adicciones e incluso, por la depresión busquen salir por la “puerta falsa”.

A su vez, la directora del plantel, Maribel Cisneros, así como Maricela Espinosa y Karla Gallegos Gómez, ambas del Departamento de Psicopedagogía de la institución, agradecieron el interés y felicitaron a Concepción Ambrosio López por su ardua labor mostrada al frente del DIF de Huejotzingo.

Durante su mensaje, la titular del DIF llamó a los jóvenes a ser más optimistas, a valorar sus emociones, a respetarse ellos mismos como a las personas que les rodea y pedir ayuda a tiempo, lo que coadyuvará a que vivan mejor y disfrutar la vida conforme a su edad y aspiraciones.