Dentro de las acciones que está realizando la jurisdicción sanitaria 10 con relación a la temporada de matanza para este año, es la supervisión del rastro ubicado al interior de la hacienda Doña Carlota, el cual continúa siendo el único sitio autorizado para el sacrificio de ganado caprino. Estas primeras inspecciones tienen el objetivo de prevenir cualquier riesgo para la salud.

José Luis Juárez Mendoza, subjefe de la jurisdicción 10, señaló que en la primera visita —la semana pasada— se hicieron algunas observaciones  para que puedan ser solventadas antes del inicio oficial de esta temporada.

Entre las observaciones fue que todas las áreas del lugar estén limpias y desinfectadas, la fumigación para el control de plagas, el lavado y la desinfección de los depósitos de agua, así como la respectiva cloración dentro de lo que marca la norma, así como equipar con vestimenta de trabajo al personal que labore dentro del rastro, quienes deberán contar con bitácoras y manuales de mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

Asimismo, agregó que todos los trabajadores deberán presentar exámenes médicos para así poder garantizar a los consumidores que el personal está sano y que no serán transmisores de alguna enfermedad; aseveró que durante “la matanza” se vigilará que haya un médico veterinario para inspecciones antemortem y postmortem de los animales, lo que garantice que los productos que salgan del rastro sean de calidad sanitaria. También se harán visitas aleatorias donde se tomarán muestras de los productos con el propósito de detectar cualquier carne contaminada.

Con relación a los puntos de venta de la carne y derivados de “la matanza” en los diferentes mercados o colonias donde se colocan algunos expendios, se tiene un programa de verificación permanente y estos deberán cumplir con la norma 251-SSA1 que contempla las buenas prácticas en el manejo de alimentos.
Respecto a los rastros o matanzas clandestinas, mencionó que “es la facultad del municipio señalar los lugares, como se solicitó mediante oficio al responsable del Rastro Municipal de Tehuacán, para que sean regulados de manera inmediata.”

Finalmente, dijo que se llevarán a cabo minuciosas revisiones y en caso de que no se cumpla con algún requisito se hará el decomiso del producto.