Con la participación de autoridades educativas, del transporte público, de alumnos de diversas instituciones educativas y del gobierno municipal de San Martín Texmelucan, el día de ayer dieron inicio los cursos de “Educación Vial Generalizada, Manejo a la Defensiva, Protección Civil y Prevención de Delitos” en la entidad, con la finalidad de crear una cultura de prevención como herramienta para acotar la inseguridad y fomentar la educación vial.

Gustavo López Parada, secretario general del ayuntamiento —quien fungió como orador oficial—, enunció el trabajo hecho por el gobierno municipal en materia de seguridad; asimismo, señaló que las acciones que impulsa la coordinación de Tránsito de San Martín Texmelucan, favorecen y abonan la construcción de mejores prácticas para salvaguardar la seguridad de los habitantes, en la prevención de delitos y protección civil.

Agregó que estas herramientas son para sumar esfuerzos de manera corresponsable entre el gobierno que preside Carlos Sánchez Romero y la ciudadanía en general.

Por otra parte, Antonio Monjarás Rico, coordinador de Tránsito municipal, habló acerca de la necesidad que existe para que los habitantes conozcan las conductas correctas para fomentar la cultura de la educación vial.

Reconoció el trabajo conjunto de las autoridades educativas, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que de manera coordinada con el ayuntamiento —y a partir de ayer— se inicie el trabajo educativo en las diferentes escuelas de este municipio.

También destacó la importancia de que los ciudadanos acudan de manera corresponsable para acatar las normas y disposiciones de ley para evitar sanciones.

“Pero sobre todo, para cuidar su vida; es el caso del uso del casco al conducir la motocicleta, del uso del cinturón de seguridad para los conductores de vehículos y el uso de puentes peatonales para disminuir los riesgos de accidentes”, dijo.

Finalmente, anunció que estos cursos de educación vial se desarrollarán en las diferentes escuelas del municipio durante el curso escolar 2011-2012.

“Invitamos y exhortamos, de manera respetuosa, a todos los directores de las escuelas que estén interesados en estos cursos de educación vial acudan a la Coordinación de Tránsito municipal a solicitar su inclusión en la agenda respectiva y contribuyamos a crear una cultura de prevención y de educación vial”, finalizó Antonio Monjarás Rico.