Con apoyo de las autoridades municipales y auxiliares, el Instituto Federal Electoral (IFE) promoverá el voto de los mexicanos originarios de esta región que se encuentran en el extranjero para el proceso electoral del 2012.

El objetivo es aumentar considerablemente la cantidad de personas del distrito que emitieron su sufragio en otros países, principalmente Estados Unidos, en los comicios federales del 2006, es decir, más de 80. En total, en aquellas elecciones sumaron mil 266 votos emitidos por poblanos desde el país vecino.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa los consejeros del décimo Consejo Distrital del IFE, al anunciar que el registro de personas que deseen participar desde otras naciones en la elección de diputados federales, senadores y presidente de la República estará abierto desde el primero de octubre al 15 de enero de 2012.

Para obtener la solicitud de registro y obtener la boleta electoral del 16 de abril al 20 de mayo, los interesados tienen tres opciones: solicitarla directamente en las oficinas del IFE distrital, pedirla en las embajadas o consulados mexicanos, o desde la página www.votoextranjero.mx.

A diferencia de las elecciones anteriores, que costaron hasta 19 dólares, esta vez los trámites y obtención de la boleta serán gratuitos. Las boletas marcadas deberán ser regresadas a México antes del 30 de junio, pues los comicios son el primero de julio.

Junto con la solicitud deben enviarse copia por ambos lados de la credencial del IFE que debe estar firmada por ambos lados, así como un comprobante de su residencia en el extranjero.

En la rueda de prensa participaron los vocales Wendolyne Ramírez Bonilla, Idar Mariel Sánchez González, Jesús Eric Yáñez Ruiz y Luis Francisco Jaspeado Martínez.

En entrevista posterior, el presidente del décimo Consejo Distrital, Inocente Arratia González, anuncio que desde esta semana comenzarán a entrevistarse con los regidores, presidentes municipales y auxiliares para poner en marcha una campaña de difusión del voto en el extranjero.

Mencionó que han establecido las primeras pláticas con el gobierno de San Pedro Cholula y en breve lo harán con el de San Juan Cuautlancingo. Asimismo, acudirán con las autoridades de Coronango, San Andrés Cholula, San Andrés Calpan, Juan C. Bonilla, Xoxtla y Atzompa, entre otros.