El grupo contrario de los comuneros de Zapotitlán Salinas, y que hasta ahora sustentan el cargo como representantes de este núcleo agrario, acusan a Pablo de la Cruz Carrillo de realizar un desvío de recursos a través de algunos programas federales de dependencias como la Conafor y la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), además de que señalan a funcionarios de ser cómplices de estos ilícitos.

Así lo dio a conocer el representante de los bienes comunales de Zapotitlán Salinas, Policarpio Vicencio Barragán Huerta, quien mostró la credencial que ratifica dicho cargo —emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN)—, quien agregó que este desvío de recursos rebasa los 5 millones de pesos.

Dos de los proyectos de mayor magnitud que aseguran jamás fueron ejecutados, como el de servicios ambientales y de ordenamiento territorial, dentro del primero se informó a la Conafor y a la CDI sobre estas anomalías pero las dependencias no han dado respuesta alguna, y es que para este primer proyecto no se aplicaron 4 millones 260 mil 588 pesos, mientras que para el segundo el desvío fue por más de un millón de pesos.

Estos ilícitos fueron cometidos con la ayuda de Gerardo Loza Escutia, técnico de la Conafor. El proyecto contemplaba la compra de dos vehículos para la brigada de vigilancia, equipo de radiocomunicación y el mantenimiento a los accesos de los bienes comunales conformados por 2 mil hectáreas.

“La Conafor liberó los recursos, se compraron los vehículos pero no se rotularon y los pusieron a nombre del comisariado Pablo de la Cruz. Se ha tratado de recuperarlos porque son para el uso de los bienes comunales”, expresó.

Añadió que se bajaron los proyectos con ayuda de firmas de asambleas pasadas, difuntos o personas que se encuentran fuera del país, en complicidad con los técnicos Gerardo Loza y Mauricio de la Fuente.

Señaló que de dichas anomalías han sido informadas todas las autoridades. Barragán Huerta pidió a los gobiernos federal y estatal que tomen cartas en este asunto, pues están cansados de que sólo les quitan recursos a los núcleos agrarios de los diferentes municipios.