Con la finalidad de pedirle a la Virgen de Guadalupe que proteja a los migrantes radicados en Estados Unidos, la Asociación Tepeyac de Nueva York inició, desde el pasado 1 de octubre, la carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2011 bajo el lema “Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera”, promoviendo el voto para las elecciones del 2012, bajo la coordinación de Fernando Juárez, quien cumple diez años al frente de la agrupación.

A su paso por la región Mixteca de Puebla, la antorcha fue recibida por el alcalde de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, quien junto con católicos y devotos recorrieron las principales calles de la comunidad hasta llegar a la iglesia, en donde los feligreses reiteraron sus pleitesías a la Virgen Morena para que proteja a los migrantes de este municipio radicados en el estado de Nueva York.

“Estamos muy contentos que la carrera pase por nuestro estado, por otras entidades de nuestro país y estados de la Unión americana para llegar el próximo 12 de diciembre a la catedral de San Patricio en Nueva York, en cuya ciudad radican varios de nuestros paisanos y familiares”, expresó Marín Espinoza tras recordar su estancia en el condado de Queens como migrante.

Por su parte, Fernando Juárez expresó que es un honor que el estandarte de la Virgen de Guadalupe y de Antorcha Guadalupana recorra más de 30 días en México y 42 días en la Unión americana, y que en cada uno de los estados los reciban con la calidez de hermanos unidos por los migrantes.

“Es una gran felicidad que al pasar por Huaquechula todos sus habitantes y el presidente municipal, Raúl Marín Espinoza, reciban la antorcha con esta alegría y fe, para elevar una oración a la Virgen para que cuide de nuestros paisanos que necesitan una luz de esperanza”, manifestó.

Posterior a su paso por Huaquechula, el alcalde, el cuerpo de regidores, personal administrativo del ayuntamiento y miles de creyentes se sumaron a la carrera de la Antorcha Campesina en su camino a la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, Atlixco, donde fueron recibidos por los lugareños del municipio vecino.

Por último, de acuerdo con el coordinador de la Asociación Antorcha Campesina seguirán por los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y el cruce con Matamoros.

“En algunas localidades se efectuará una misa con la participación de sacerdotes de las regiones, por lo que pedimos a nuestros asistentes lleven una fotografía de sus familiares que radican en la Unión americana y elevemos una oración por su bienestar”, finalizó.