El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) plantel 4, de Tecali de Herrera, realizó el concurso de ofrendas de Todos Santos 2011 en donde participaron los grupos de los diversos semestres, quienes colocaron en sus salones de clases una ofrenda representativa a un personaje —histórico o popular— y a los estados de Oaxaca, de México y Guerrero, entre otros.
Cabe hacer mención que este concurso se realiza año con año con el objetivo de que los alumnos participen en este tipo de actividades escolares que son parte de su formación académica, y también para que conserven las tradiciones, usos y costumbres de la cultura mexicana.
Los miembros del jurado integrado por docentes de la escuela secundaria Ambrosio Herrera y por Franco Flores Morales, regidor de Educación y Cultura de Tecali, recorrieron cada salón de clase para observar las ofrendas y calificar aspectos como la creatividad, realización, exposición del tema, utilización de objetos y elementos tradicionales de una ofrenda. El jurado determinó que el tercer lugar fuera para el quinto semestre grupo D, mientras que el segundo lugar para el tercer semestre C, y el ganador fue para el quinto semestre grupo A.
El jurado calificador felicitó a los jóvenes por haber participado en este concurso que sirve para mantener vivas las tradiciones y costumbres de nuestro país, sin que se tomen en cuenta las festividades extranjeras como el Halloween y el Día de Brujas. Se puntualizó que con este tipo de eventos tratan que estas costumbres no se pierdan entre los jóvenes de la institución educativa, para que las sigan conservando y promoviendo dentro de esta región.
Finalmente, el profesor del Cobaep del plantel 4, Martín Corona Muñoz informó que estas ofrendas se realizan desde hace más de 21 años dentro de la institución, con el motivo de recordar a los difuntos y preservar las costumbres y tradiciones de la región de Tepeaca, e informó que en ocasión participaron más de once grupos de estudiantes de todos los niveles, quienes a su manera colocaron sus ofrendas, lo que permitió que se fomentara la sana convivencia entre los jóvenes.