Con la finalidad de cuidar, impulsar y fortalecer la cultura y nuestras tradiciones ancestrales, el ayuntamiento de Tepeaca a través de la Regiduría de Educación organizó la primera exhibición de ofrendas con la participación de diversos planteles educativos de comunidades de la región.

Al hacer entrega de los reconocimientos y premios a las instituciones triunfadoras, el edil Isauro Rendón Vargas reconoció el apoyo brindado por los padres de familia y las autoridades de la Corde por fortalecer los valores, los cuales lamentablemente se han ido perdiendo por diversas circunstancias, de ahí la importancia de que estos días se sigan respetando nuestras tradiciones.

Lo que se celebra el Día de Muertos es a los antepasados y a la oportunidad única de que regresen a compartir a los vivos. Las fiestas de Todos Santos y Fieles Difuntos aparecen en el santoral católico en el periodo comprendido entre los años 827-844 de nuestra era por disposición del papa Gregorio IV, dijo la regidora de Educación, Martha Méndez Orea al hablar sobre el origen y significado del Día de Muertos.

Con la presencia de Enrique Cerros Barrios, jefe del sector 11 de la Corde y Margarito Ruiz Castillo, supervisor de la zona 10 en Tepeaca, se dio paso a la muestra de estas ofrendas, que en su totalidad mostraron el buen gusto por promover nuestra cultura y tradición.

Los planteles que participaron en este certamen fueron escuela primaria Miguel Hidalgo, de Santa María Oxtotipan; escuela primaria Aquiles Serdán, de San Lorenzo la Joya de Rodríguez; escuela primaria Jesús N. Merino, de Tepeaca; Centro Escolar General Miguel Negrete Novoa y primaria Luis Donaldo Colosio, del barrio El Calvario en Tepeaca; primaria Miguel Hidalgo, de Santiago Acatlán; primaria Rodolfo Sánchez Taboada, de Vicente Guerrero.

Además de la primaria Miguel Hidalgo, de San Pedro la Joya; primaria Miguel Hidalgo y Costilla, del barrio del Santuario en Tepeaca; primaria Ignacio Zaragoza, de Guadalupe Calderón y primaria Miguel Negrete, del barrio San Miguel en Tepeaca.