El síndico Jorge Alberto Pedraza Almazán reconoció el trabajo que durante este tiempo han realizado la Dirección de Desarrollo Rural y Social, así como la Subdirección de Protección Civil, y aseguró que el objetivo del gobierno de Carlos Sánchez es trabajar para fortalecer acciones preventivas y acotar riesgos para la población.
Durante su discurso en la inauguración del curso de Prevención y Control de Incendios Forestales, Jorge A. Pedraza habló de la importancia del trabajo realizado por la Dirección y Jefatura de Desarrollo Rural a cargo de Eli Ramírez Vázquez y Evencio Méndez, respectivamente, quienes luego de las lamentables pérdidas provocadas por las heladas atípicas de septiembre, se dieron a la tarea de conformar el padrón y gestionar los recursos para los campesinos texmeluquenses afectados.
Por otra parte, reconoció el trabajo realizado por Miguel Benigno Hernández Andraca, quien al frente de Protección Civil ha dado pronta respuesta al conseguir equipo especializado para los bomberos.
Asimismo, destacó la importancia de implementar acciones preventivas en beneficio de la sociedad, por lo que reconoció el mérito de los comisariados ejidales, presidentes auxiliares, de la Brigada Juvenil de San Cristóbal Tepatlaxco y de todos los habitantes que se dieron cita para aprender a prevenir y controlar incendios.
Finalmente inauguró el curso que el gobierno municipal, en coordinación con la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Desarrollo Forestal y Suelo, así como de la Jefatura de Desarrollo Rural de la Comuna, realizaron en las instalaciones del ayuntamiento.