Ell magisterio de la sección 23 del SNTE región Tehuacán tomó las instalaciones de la Corde 10, con el fin de manifestar su inconformidad y presionar para que las autoridades estatales expliquen el nombramiento del nuevo titular, pues aseguran que es una imposición del líder sindical y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Desde el pasado miércoles comenzaron las inconformidades en la Corde 10 de Tehuacán a causa del nombramiento del nuevo titular José de Jesús Cruz López; además, el grupo de manifestantes amagó con mantener cerradas las oficinas de la Corde hasta el lunes 7 de noviembre.

Antonio Ibarra Morales, secretario de Organización y otros 70 profesores, pidieron que haya un diálogo y no se imponga a nadie, “queremos que se escuche el sentir de los compañeros, no es capricho de los 70 secretarios generales de la región”.

El argumento por parte del grupo inconforme es que este tipo de cargos siempre son con base en la política, pues tanto la sección 23, 51 y el gobierno del estado se “distribuyen” las Cordes para decidir “por dedazo” quién estará al frente.

“Son acuerdos políticos, no entendemos la necedad de nuestro secretario general Erick Lara Martínez, por lo menos que venga a Tehuacán a escucharnos, él es el que nos está dividiendo y poniendo en contra, no es nada en contra del profesor Jesús”, señalaron.

Por su parte el nuevo titular de la Corde, Cruz López, arribó a las instalaciones el viernes, dialogó con los inconformes y les explicó que el puesto que ahora preside es de confianza, además de que aclaró que hace algunos meses tanto él como Pedro Vega Torres —coordinador del SNTE sección 23, y quien era la otra opción para quedar como titular de la Corde— asistieron a un curso donde fueron evaluados tanto en conocimientos y experiencia laboral. Asimismo, consideró injusto que se esté manipulando a la gente, por lo que dijo que deben ser claros en relación a cuál es la situación de cada uno.

Cruz López cuenta con 33 años del servicio a la docencia, ha asistido a reuniones a nivel nacional, ha trabajado con el modelo estratégico de gestión escolar, mientras que Pedro Vega —aseveró el nuevo titular de la Corde— ni siquiera subdirector de una escuela ha sido, “cómo el gobierno del estado va a depositar en sus manos la conducción de más de 200 mil alumnos en la región de Tehuacán”.

Dijo que en caso de que sigan tomadas las instalaciones trabajará en otro edificio, a pesar de que el proceso de entrega-recepción aún no ha iniciado.